'Raza mora ' ha interpretado 'Un 4 de diciembre' ante Purificación García Caparrós
Memoria histórica

La Avenida Ramón de Carranza de Cádiz pierde su nombre «un cuatro de diciembre»

Se hace efectivo el cambio de denominación de esta avenida que ya se llama '4 de diciembre de 1977'. El alcalde de Cádiz, acompañado de Purificación García Caparrós, descubre la nueva placa

CádizActualizado:

La avenida Ramón de Carranza pierde de forma definitiva su denominación para pasar a llamarse ‘Cuatro de Diciembre de 1977’. Al menos, así lo evidencia la nueva rotulación que se descubrió en la intersección de esta avenida con la calle Cristóbal Colón. El sentir de la mayoría de los gaditanos empuja a creer, sin embargo, que la zona se seguirá conociendo como Canalejas.

El acto contaba con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, que fue el primero en tomar la palabra y ha argumentado que este cambio obedece a un «acto de justicia y de verdad, porque dejamos atrás a un cómplice de la represión franquista como fue Ramón de Carranza».

A continuación, Lola Rodríguez, secretaria provincial de CCOO recordaba al numeroso público asistente que el cuatro de diciembre es una fecha clave para el andalucismo porque «ese día encontró la muerte un joven sindicalista al que hay que agradecerle, junto al movimiento de la clase trabajadora, la conquista de las libertades que gozamos». La representante sindical se refería así a Manuel José García Caparrós, un joven malagueño que fue asesionado durante las manifestaciones de 1977 a consecuencia de una bala disparada por la Policía Armada.

Ante unas 200 personas y una pancarta en la que se leía «García Caparrós vive», la hermana del fallecido señalaba que lleva «40 años de lucha intentando esclarecer qué pasó hace 40 años en Málaga». Purificación García, visiblemente emocionada, aseguró que es un «placer para nosotros estar en Cádiz».