Cádiz

Los avances en dermatología que llegarán a los pacientes andaluces

Los próximos 22 y 23 de marzo más de 200 dermatólogos andaluces se reúnen en Cádiz para poner en común los avances en esta especialidad

CÁDIZActualizado:

Sesiones, pósteres, reuniones y jornadas a pie de calle tendrán lugar el próximo viernes y sábado, 22 y 23 de marzo, en Cádiz, la ciudad elegida este año por la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) para celebrar su reunión anual que girará este año en torno al lema ‘Lo que tu piel me cuenta’.

«La piel es un reflejo de muchas enfermedades cuya manifestación puede derivar en sufrimiento y estigma, pero también es una oportunidad para realizar un diagnóstico precoz de ciertas patologías. Por ejemplo, úlceras que no curan o lunares que cambian deben ser siempre motivo de consulta porque pueden ser una manifestación de un problema grave. Estos síntomas, que a veces asustan, son una verdadera oportunidad de tratar de forma precoz y eficaz ciertos tipos de cáncer que, a diferencia de otros tumores que se dan órganos internos y que no se ven, pueden terminar en una curación sin secuelas. Por eso hemos elegido este año el lema ‘Lo que tu piel me cuenta’ porque los dermatólogos ‘leemos’ muchos diagnósticos en la piel», afirma el Dr. Leandro Martínez Pilar, presidente de la Sección Andaluza de la AEDV y del comité organizador de esta reunión.

En los últimos años se ha producido grandes avances en los tratamientos de los diferentes tipos de cáncer de piel (melanoma, basocelular, Merkel o dermatofibrosarcoma, entre otros), “gracias a ellos, el tiempo libre de enfermedad ha aumentado, sobre todo en melanoma. En esta reunión hablaremos de las nuevas terapias y explicaremos hacia dónde vamos. La terapia diana, es decir, aquella dirigida a tumores en los que hay mutaciones específicas y la inmunoterapia, la que utiliza el sistema inmunológico del paciente para luchar contra el cáncer han cambiado para bien el panorama del cáncer de piel”, señala el Dr. Silvestre Martínez García, del Hospital Regional Universitario ‘Carlos Haya’ de Málaga.

Como explica la Dra. Lara Ferrándiz Pulido, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, «hasta hace poco las opciones para los pacientes con melanoma loco regionalmente avanzado, pero sin metástasis a distancia eran limitadas. Se operaba y nada más. El problema es que algunos de ellos tienen un riesgo elevado de hacer metástasis a distancia, pero si los tratamos una vez operados (tratamiento en adyuvancia) la probabilidad de que recaigan es menor. Sin embargo, con las terapias pendientes de autorización en España, y ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, se podrá reducir el riesgo de recaída en hasta el 40%-50% de los pacientes con melanoma».

«Los dermatólogos tenemos un papel cada vez más destacado en el uso de inmunoterapia o terapia dirigida en adyuvancia, es decir, en pacientes sin metástasis a distancia», apunta el Dr. Martínez García.

La dermatología estética también tendrá protagonismo en esta reunión. Tal y como resume el Dr. Leandro Martínez Pilar, «se tratarán los diferentes procedimientos para el cuidado y la mejora de la piel como es el láser para la eliminación de manchas y cicatrices, o los rellenos con los que se logra un rejuvenecimiento sin cirugía. El dermatólogo tiene un papel fundamental en conseguir un equilibrio estético de la piel con técnicas no invasivas y minimizando riesgos».

Entre otros asuntos, también se tratarán estos días los problemas cutáneos de la población infantil. «Hablaremos de las anomalías vasculares y de cómo ha cambiado su abordaje desde que se describió por primera vez la utilidad de un medicamento, el propranolol, hace 10 años. Ahora estas lesiones son eficazmente tratadas con este y otros medicamentos», señala el Dr. Francisco Javier del Boz, del Hospital Costa del Sol de Marbella y uno de los ponentes de esta reunión.

La mayoría de estas lesiones vasculares aparecen en el periodo neonatal, pero se van desarrollando en el tiempo. «La piel de los bebés suele ser ‘leída’ (vigilada) por sus padres y son ellos los que acuden al médico que les deriva al dermatólogo para diagnosticar y tratar según corresponda en cada caso», apunta este especialista.

De los bebés se pasará a los niños y adolescentes, ellos también tendrán una mención en este congreso ya que se hablará de internet y las modas que pueden provocar más de un problema dermatológico. «Los adolescentes son muy activos en redes sociales e internet en general, donde se muestran modas y retos que pueden ser peligrosos o derivar en problemas para la piel. Por ejemplo, hemos visto casos de alergias estos meses por la preparación casera de ‘slime’ y, hace unos meses, algunas quemaduras por el reto de la sal y el hielo. Tenemos que conocer estas modas para poder detectarlas cuando un niño venga a la consulta del dermatólogo y también para poder difundir sus riesgos», señala el Dr. Del Boz.

En esta reunión se contará con la presencia del profesor Francisco Camacho Martínez, catedrático de dermatología de la Universidad de Sevilla y recientemente nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz que ofrecerá una conferencia magistral sobre hirsutismo, enfermedad que define la presencia en la mujer de pelo y vello de características y distribución masculina.

Las actividades dirigidas íntegramente a la población en general son uno de los focos de esta reunión tal y como explica José Carlos Armario Hita, vocal por Cádiz de la Junta Directiva de la Sección Andaluza de la AEDV: “La reunión prevé realizar actos con pacientes a lo largo de su duración, tanto en charlas coloquios, como en actividades divulgativas a pie de calle dirigidas fundamentalmente a la población infantil”, señala el Dr. Armario Hita, que también es organizador local de la reunión. En este sentido, tanto este dermatólogo como el presidente de la Sección Andaluza de la AEDV, el Dr. Leandro Martínez Pilar, quieren agradecer la colaboración que se ha recibido por parte del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz y la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

De esta manera, en el edificio ‘Constitución 1812’ en el aulario ‘La bomba’ se celebrarán jornadas en las que se transmitirán las claves de algunas enfermedades inflamatorias crónicas, como la psoriasis, la prevención en materia de enfermedades de transmisión sexual o venéreas y lo buenos hábitos para una exposición solar saludable.

«Los dermatólogos andaluces consideramos que esta es una gran oportunidad para mostrar los avances en esta especialidad y desde la Junta Directiva no hemos querido olvidarnos de los pacientes. El lema ‘Lo que tu piel me cuenta’ es una declaración de principios de cómo es el paciente el protagonista de su salud. La innovación, la ciencia y la experiencia son los ejes en los que se centrará esta reunión que esperamos supere las expectativas de los especialistas andaluces», resume el Dr. Leandro Martínez Pilar, presidente de la Sección Andaluza de la AEDV.

La Sección Andaluza de la AEDV nace en el año 1984, perteneciente a la Academia Española de Dermatología y Venereología que data del año 1909. Entre los objetivos principales se defiende el posicionamiento de la especialidad en la sociedad y a nivel institucional preservando los intereses de los dermatólogos en el ejercicio público y privado que permitan el desarrollo de la profesión en las condiciones óptimas y de excelencia para revertir en el beneficio de los pacientes.