Mantenimiento Urbano

Autonomía Obrera denuncia la insalubridad y peligros en una nave donde trabajan operarios municipales

El Ayuntamiento asegura que ya se está ultimando la licitación para contar con unas instalaciones en condiciones

N. Agrafojo.

El sindicato Autonomía Obrera ha denunciado el mal estado en el que se encuentra una nave alquilada por el Ayuntamiento de Cádiz en la calle Algodonales para la Delegación de Mantenimiento Urbano. En las fotografías que aporta el sindicato, se recoge la suciedad de los baños, desperfectos en los techos o una gran acumulación de material en el suelo de las instalaciones.

Desde la fuerza sindical han asegurado que en esta nave se encuentran «trabajadores castigados que no son del agrado de la Dirección y del concejal Martin Vila», así como personas contratadas a través de la campaña para fomentar el empleo entre mayores de 30 años, «a los que les buscan trabajos, más para tenerlos entretenidos que para cubrir necesidades o beneficio a la ciudadanía», han asegurado los representantes de los trabajadores.

Autonomía Obrera ha puesto de relieve que además de esta denuncia pública sobre el estado en el que se encuentran las instalaciones, también se realizó la pertinente denuncia (previa a Inspección de Trabajo) al técnico de prevención municipal.

«Entre las situaciones que se dan en la nave se contemplan tubos de agua que vierten agua de condensación, trozos en el techo con riesgos de caída y que oscilan con el viento, zonas a las que el técnico de prevención ha mandado acotar por riesgos de desprendimientos, de forma puntual y transitoria y en donde recomienda la visita de inspección por parte de técnicos competentes», han apuntado. Otras situaciones de la nave, según la denuncia, son roturas de techos de escayola, tendido eléctrico inadecuado y sin señalizar, aseos inhabilitados o de uso para limpieza de materiales, botiquines vacíos y sin contenido, etc.etc. etc.

Críticas a Martín Vila

Según los portavoces de los trabajadores, en el informe emitido por el Técnico de prevención se especifica que el director de Mantenimiento Urbano, envió un informe de daños a la Delegación de Patrimonio en enero , en el cual se solicitaba que se procediera a requerirle al arrendador de la nave la reparación de los importantes daños existentes a la mayor brevedad, «por lo que no es normal que este técnico municipal teniendo pleno conocimiento del estado de la nave, envíe a trabajadores municipales a su cargo a realizar trabajos dentro de la misma», han apostillado.

En este sentido, añaden que el propio técnico de prevención ha recomendado que se valore trasladar el material almacenado y actividades a otras instalaciones que reúnan mejores condiciones, «aún así desde la Delegación Mantenimiento Urbano se sigue enviando a día de hoy a los trabajadores municipales que no son del agrado del director o del concejal Martin Vila, el cual se preocupa más por intentar impedir traslados de trabajadores a ese área municipal, que en realizar una gestión política acorde con lo que suele pregonar de izquierdas».

«Exigimos por tanto responsabilidades, de la situación de esta nave, y porque se está permitiendo su utilización, con un coste de alquiler de miles de euros, y sobre todo responsabilidades por poner en peligro la salud de los trabajadores, a los cuales aún se les encomienda la realización de trabajos en la misma», han apuntado, a la vez que han vuelto a solicitar otra ubicación para almacenamiento más apropiada. En caso de no cometerse medidas efectivas y urgentes, ya han adelantado que pondrán una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Respuesta municipal

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz ha salido al paso de estas críticas, asegurando que desde hace meses se está llevando a cabo toda la tramitación necesaria para contar con unas instalaciones en condiciones. De hecho, fuentes municipales han asegurado que se están dando los últimos pasos para la fase de licitación. Asimismo, el concejal delegado de Mantenimiento Urbano, Martín Vila , ha acusado al sindicato de ocultar la verdad en su denuncia, ya que no han dado a conocer esta situación ni tampoco que se está tramitando el traslado provisional de los materiales acopiados en esta nave a otras dependencias municipales.

«Sorprende que el sindicato ahora se preocupe del estado de las instalaciones de Mantenimiento Urbano y lo denuncie públicamente. Eso sí, omitiendo que desde hace dos años estamos continuamente mejorando las instalaciones de Mantenimiento Urbano, y también mintiendo, puesto que conoce sobradamente que se está tramitando el traslado provisional de los materiales. Además, sorprende también porque en ninguna de las escasas reuniones que han solicitado a la Delegación se han interesado por estos asuntos, queriendo abordar únicamente cuestiones relativas a las condiciones de algunos de sus afiliados», ha agregado el edil.

Asimismo, desde el Consistorio han asegurado que el sindicato conoce perfectamente que a principios de año Mantenimiento Urbano puso en conocimiento a Patrimonio de todos los desperfectos que presenta la nave, al efecto de que se le requiriese a la propiedad para que lo subsanase; y que se están dando los últimos pasos para iniciar una nueva licitación para tener una nueva base2 (nave secundaria) en condiciones. «A su vez también conoce el sindicato que se está tramitando el traslado temporal hasta que haya nueva adjudicación. Y omite el sindicato que precisamente había indicaciones a los trabajadores de la no utilización de los aseos y que las instalaciones se han utilizado en contadas ocasiones para retirar acopios», han añadido.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha asegurado que en la base principal o llamada Base 1 en estos últimos dos años se han realizado las siguientes actuaciones para cumplir con la legislación laboral vigente y contar con unas instalaciones dignas: pavimentación de toda la zona de acopio trasera, refuerzo de la iluminación en taller de carpintería y herrería, homologación de las máquinas de ambos talleres (a falta de finalizar por Bureau Veritas), revestimiento pintado y renovación del mobiliario de herrería, aires acondicionados en oficina de operarios y administración, adjudicación para impermeabilizar ambas naves, sustitución de todos los ordenadores de administración, retirada a vertedero de multitud de material metalico inservible, ordenación del material almacenado en interior y exterior de la Delegación, pintado señalizacion horizontal e instalación de la vertical conforme a la Evaluación de Riesgos del centro de trabajo y revisión de la instalación eléctrica. En estos días se procederá a realizar los trabajos de mejora recogidos en dicha revisión. También la reparación y cambio de vallado principal y de la puerta. A su vez, está pendiente de adjudicar las obras para impermeabilizar toda la base principal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación