Las concejalas del Ayuntamiento apoyarán la huelga de 24 horas.
Las concejalas del Ayuntamiento apoyarán la huelga de 24 horas. - LA VOZ
DIA DE LA MUJER

Asociaciones de mujeres, molestas por la falta de participación en el 8-M

Lamentan que todos los actos organizados «se han dado por hecho» sin una consulta previa a todas las entidades que trabajan con mujeres gaditanas

CÁDIZActualizado:

El próximo jueves se celebra el Día Internacional de la Mujer con una serie de actos y actividades en la capital gaditana y una huelga convocada a nivel nacional y que cuenta con el respaldo de las fuerzas sindicales y partidos políticos. Varias asociaciones de mujeres integradas en el Consejo Local de la Mujer han mostrado su malestar ante lo que han considerado un «ninguneo» por parte representantes de este organismo ya que no se ha tenido en cuenta la opinión de todas las entidades a la hora de organizar dichos actos sino que «se nos ha dado por hecho».

Así lo pusieron de manifesto en el Consejo que se celebró el pasado viernes, en el que lamentaron la falta de participación de las asociaciones que trabajan cada día con mujeres gaditanas.

Aunque todas ellas están de acuerdo con la organización de dichos actos de reivindicación y lucha por los derechos de las mujeres, han echado de menos que se les consultara o al menos se les pidiera su opinión.

Apoyo a la huelga

Precisamente este lunes la concejala de Mujer, Ana Camelo; acompañada de la concejala de Vivienda, Eva Tubío y la de Empleo, Laura Jiménez, mostró el apoyo del equipo de Gobierno a la huelga convocada para este 8 de marzo bajo el lema ‘Nosotras paramos’, un apoyo -aseguraron- «activo y proactivo que se verá reflejado en la participación de los diferentes actos convocados por los movimientos feministas en la ciudad».

Camelo insistió en que «somos parte de esta sociedad a la que hay que recordar continuamente que en materia de derecho no se puede dar un paso atrás. No podemos consentir que asuntos tan importantes como la equiparación salarial sean temas para debatir más adelante».

Esta huelga lleva por lema, ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’ y se trata de una iniciativa que nace de los colectivos feministas autoorganizados de forma autónoma a la que se han ido sumando organizaciones de otro tipo como sindicatos o algunos partidos.

La concejala de la Mujer, que junto a sus compañeras secundará la huelga de 24 horas, explicó que se basa principalmente en cuatro pilares: huelga laboral, huelga de cuidados, huelga de consumo y huelga estudiantil.

Camelo señaló que «los argumentos para participar en esta huelga sobran porque la desigualdad y el nivel de violencia que sufren las mujeres de todo el mundo es insoportable».

La edil de Podemos recalcó que «las violencias machistas impiden a las mujeres ser autónomas, dueñas de sus vidas y de sus cuerpos. Porque no pueden ir libres y solas por la calle sin pasar miedo, porque el control de nuestra vida sexual y reproductiva es un instrumento del patriarcado para tratar de someter los cuerpos y las vidas de las mujeres, ya sean heterosexuales, lesbianas o trans y porque las fronteras, el racismo y la xenofobia oprimen doblemente a muchas mujeres».

Por su parte, la concejal de Ganar Cádiz, Eva Tubío, recordó que en 9 de cada 10 casos en los que se solicita una excedencia para el cuidado de menores o mayores se trata de mujeres. También añadió que «es inadmisible que todavía en algunas entrevistas de trabajo se pregunte a una mujer si tiene pensado quedarse embarazada, o que los altos puestos sigan estando ocupados por hombres».

En cuanto a los datos de paro, aseguró que los datos de los sindicatos señalan que «entre las mujeres supera los 2 millones, lo que supone una progresiva feminización del desempleo, la existencia de un millón y medio de mujeres menos que de hombres incorporadas a la actividad y 1,6 millones menos de mujeres ocupadas que hombres, una discriminación en el salario y una masiva feminización de los contratos a tiempo parcial ya que el 73,86% de los mismos son desempeñados por mujeres.