Este miércoles se debatirá la continuidad de María Fernández-Trujillo como vicepresidenta de la Fundación de la Mujer.
Este miércoles se debatirá la continuidad de María Fernández-Trujillo como vicepresidenta de la Fundación de la Mujer. - La Voz
FUNDACION DE LA MUJER

Asociaciones de mujeres: «Al alcalde ni le importa la Fundación ni nuestros derechos»

Las entidades que integran el Consejo Local de la Mujer no entienden la intención de Podemos y de varios colectivos de la ciudad de retirar a María Fernández-Trujillo de la vicepresidencia

CádizActualizado:

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Cádiz han elaborado un manifiesto para pedir al Partido Socialista -después de que lo propusiera sin éxito el alcalde de la ciudad, José María González Santos- que retire su apoyo a Ciudadanos en la Vicepresidencia de la Fundación Municipal De la Mujer, ostentada por María Fernández-Trujillo.

Bajo el lema, 'Ni un paso atrás en Igualdad' se han recabado un total de 629 firmas en 2 días de personas de distintos ámbitos de la sociedad gaditana. En su manifiesto, aseguran que entienden que la Fundación «debe ser un espacio referente en las luchas contra las violencias machistas, que garanticen los derechos de las mujeres y representen toda su diversidad y, por tanto, no blanqueen ni den lugar a la entrada de políticas misóginas y machistas ni pongan en peligro los derechos conseguidos tras tantos años de lucha».

Los firmantes añaden que «el PSOE tiene en su mano poner freno a esta ola reaccionaria retirando su apoyo en el Consejo Rector de la Fundación de la Mujer a Ciudadanos, uno de los partidos artífices de la vergüenza y evite que los movimientos reaccionarios antifeministas de las derechas sigan acampando a sus anchas sembrando su discurso del odio».

Ante esto, las asociaciones de mujeres que forman parte del Consejo Local de la Mujer (un total de 28) aseguran «no entender nada de esta polémica». Insisten en que «ninguna hemos firmado nada para destituir a la concejala de Ciudadanos» y señalan que la Fundación Municipal de la Mujer «está abierta para todo el mundo, si estos colectivos no pertenecen a la Fundación es porque no quieren».

«Estrategia política para conseguir el sillón»

La portavoz de este grupo de asociaciones, Rosa Núñez, subraya que «queremos expresar el total apoyo a la concejala María Fernández-Trujillo como vicepresidenta y a la oposición porque gracias a ese cambio se ha conseguido un desbloqueo, ya tenemos un gerente y sentimos que las cosas funcionan mejor en nuestro beneficio, en el beneficio de las mujeres, que es la verdadera función de la Fundación de la Mujer».

A su juicio, la polémica que está surgiendo con esto «no beneficia a nadie y por eso creemos que al alcalde no le importa la Fundación de la Mujer ni nuestros derechos, pensamos que esto es una estrategia política para conseguir el sillón y votos».

Núñez considera, en nombre de estos colectivos, que «hay que dejar al lado las estrategias políticas y mirar por los derechos de la mujer».

Recuerda que en el último Consejo Local de la Mujer, «que es donde estamos todas representadas, le dimos nuestro apoyo a la concejala, como así consta en el acta, y el próximo miércoles iremos también al Consejo Rector a mostrarle nuestro apoyo porque creemos que es una situación muy injusta».