El carril bici en la calle Granja de Sal Ildefonso ha generado críticas de vecinos y comerciantes.
El carril bici en la calle Granja de Sal Ildefonso ha generado críticas de vecinos y comerciantes. - Antonio Vázquez
Cádiz

La asociación Puente Bahía alerta sobre el malestar vecinal con el carril bici

Denuncian que la vía para ciclistas no ha traido más que problemas al barrio gaditano, con la pérdida de aparcamiento y continuos atascos en las calles

Almudena del Campo
CádizActualizado:

La implantación del carril bici en la ciudad no termina de convencer a muchos vecinos de la ciudad. Y es que una de las principales consecuencias que ha traido la nueva vía para ciclistas en la capital ha sido la numerosa pérdida de aparcamientos, algo que ha generado múltiples críticas entre los gaditanos que cada día sufren la tediosa tarea de encontrar un espacio para estacionar su vehículo.

A las críticas de los vecinos del paseo marítimo y aledaños se unen ahora las de la asociación de vecinos Puente Bahía, que han visto como su calidad de vida, en lugar de ir a mejor, ha empeorado desde que el carril bici ha entrado en su barrio y en sus vidas.

La presidenta de la asociación de vecinos Puente Bahía, Maribel Amado, señala que «las quejas de vecinos, comerciantes o bares son constantes».

Una de las calles más afectadas y que más está acusando la incorporación del carril bici es Granja de San Ildefonso, donde además de estar situado un colegio, hay un centro de día para mayores.

La dirigente vecinal confirma que «este centro necesita que las furgonetas que traen o recogen a los usuarios paren durante más tiempo porque tienen que bajar o subir a personas mayores que están, muchas de ellas, en sillas de ruedas. En el momento en el que esto sucede, los coches que vienen detrás se quedan parados y se originan colas».

Por otro lado, esta calle -a la que se accede desde la Avenida- también cuenta con mucha densidad de tráfico durante el curso escolar «llegando el atasco a la propia Avenida, es decir, que se convierte en un auténtico caos circulatorio».

Desde la asociación de vecinos lamentan que se haya hecho una planificación del carril bici sin contar con los vecinos del barrio. Maribel Amado quiere dejar claro que no están en contra del carril bici aunque consideran que en una ciudad tan pequeña hubiera sido suficiente con su implantación en el perímetro de la ciudad y no en calles tan estrechas «donde hemos perdido aparcamiento y están surgiendo muchos problemas de circulación que están provocando las quejas de los vecinos y de los comerciantes».

Problemas de limpieza e iluminación

Desde la asociación aseguran a su vez que el barrio cuenta con otros muchos problemas, como la escasez de iluminación, la necesidad de arreglo de las aceras y la falta de limpieza en las calles. Su presidenta declara que «antes de las Elecciones Municipales sí que venían más por aquí pero ahora todo sigue igual».

Asimismo, muestran su inquietud por los proyectos que se han quedado sin ejecutar en la zona como la Ciudad de la Justicia en el solar de Tolosa Latour o el pabellón deportivo Portillo, que el Ayuntamiento de Cádizpretende relanzar.