CÁDIZ

Aprobados 14 programas para emplear a parados de más de 45 años

La Junta de Gobierno Local ha pedido a Defensa la cesión del suelo de dos parcelas para prolongar la calle Bajeles hasta el paseo Puntales-La Paz y hacer un huerto urbano junto al colegio La Inmaculada

CádizActualizado:

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la presentación de 14 nuevos programas de obra o servicio que darán trabajo a 46 personas en el marco de los planes locales de empleo de la Junta dirigidos a desempleados de larga duración de más de 45 años, tras aprobar la administración andaluza este miércoles una convocatoria de ampliación de presupuesto de 58 millones de euros para toda Andalucía, complementaria a la que se puso en marcha el pasado septiembre para respaldar la contratación de desempleados por parte de los ayuntamientos.

El mismo día que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) daba un pequeño respiro a las cifras de desempleo en la provincia gaditana, el Ayuntamiento de la capital ha podido anunciar la presentación de estos nuevos proyectos para la contratación de desempleados. Como novedad, se prestará especial atención a los parados de más de 55 años, conforme al espíritu de la convocatoria pública «y porque son el colectivo más vulnerable», ha subrayado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ana Fernández.

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 491.355 euros para los 14 programas que van a permitir contratar, por un periodo mínimo de seis meses y un máximo de 12, a 46 personas en dicha franja de edad que estén inscritas como demandantes de empleo. Los contratos se formalizarán en diferentes categorías profesionales: diez titulados universitarios superiores, 14 titulados universitarios de grado medio y 22 más como personal auxiliar, Formación Profesional (FP) y operarios de distintas ocupaciones.

Para articular estas nuevas medidas de empleo el Ayuntamiento no contempla crear ningún servicio o programa municipal nuevo sino «duplicar» los que ya puso en marcha con motivo de esta iniciativa de cooperación local. Es decir, «garantizar que esos programas se desarrollen a lo largo de un año, en vez de seis meses; lo que cambiaría serían los desempleados».

Un huerto urbano

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado solicitar al Ministerio de Defensa la cesión de uso de un solar situado en el número 3 de la calle Villa Julia, junto al Colegio Público Inmaculada (a la entrada de Cádiz), para la creación de un huerto escuela.

Se trata de un solar con una superficie de 2.275 metros cuadrados que está actualmente vacío y sin uso, y en el que el PGOU prevé alguna uso como equipamiento dotacional. El Ayuntamiento pretende crear allí un huerto escuela para fomentar la agricultura urbana. El objetivo municpial es fomentar iniciativas como los huertos escolares, pequeños huertos comunitarios en los barrios, huertos verticales o una red de azoteas verdes.

Asimismo, la Junta de Gobierno también ha acordado solicitar a Defensa la cesión de suelo de un solar en Puntales para la ampliación y prolongación de del viario de la calle Bajeles hacia el paseo Puntales-La Paz. El solar se encuentra en la calle Ronda de Vigilancia nº 2, correspondiente a la Base Naval de Puntales, y la intención municipal es ejecutar la actuación urbanística prevista en el PGOU. De esta manera, el Ayuntamiento ha propuesto a Defensa que inicie la desafectación de ese suelo, con una superficie de 693 metros cuadrados, y que le trasmita la propiedad del mismo. Para ello, la demanda municipal pide también la cesión demanial de la superficie por un plazo mínimo de 15 años al objeto de acometer las obras. La reurbanización de la vía la efecrtuará el Consistorio con cargo a los fondos Edusi.