El convenio para reordenar la plaza de Sevilla tendrá que esperar un poco más.
El convenio para reordenar la plaza de Sevilla tendrá que esperar un poco más. - LA VOZ
URBANISMO

La aprobación del convenio para el desarrollo de plaza de Sevilla se aplaza

A pesar de que la Subdelegación del Gobierno adelantó que este asunto estaba en el orden del día del comité de dirección de Adif, finalmente no se ha abordado

CÁDIZActualizado:

Adif (Administrador de Infraestructuras Feroviarias), organismo dependiente del Ministerio de Fomento, no ha abordado en su comité de dirección finalmente la aprobación del convenio que firmará en breves fechas con el Ayuntamiento de Cádiz para la reordenación y desarrollo de la plaza de Sevilla.

A pesar que desde la Subdelegación del Gobierno se confirmaba ayer -a través de un comunicado- que este asunto figuraba en el orden del día del comité de dirección de Adif, fuentes de este organismo señalaban este miércoles que no podían asegurar que se abordara este asunto en el día de hoy.

Este trámite es esencial, al igual que su aprobación posterior en el pleno del Ayuntamiento gaditano, para que pueda firmarse el convenio y definir las competencias de ambas instituciones en el plan Plaza de Sevilla, paralizado desde hace añgunos años.

Por el momento, desde el Consistorio se han comenzado a habilitar dos zonas de aparcamientos en superficie en los aledaños de la estación, que dotarán a esta zona de unas 600 plazas aproximadamente, y a urbanizar la Avenida de Astilleros, donde se ha incluido a su vez el carril bici.

Desde Adif se ha rehabilitado la antigua estación, en la que está previsto un mercado gastronómico, y se ha adjudicado al grupo Barceló la construcción de un hotel sobre el vestibulo de la estación aunque para ambos proyectos es fundamental solucionar el problema de los suministros de agua y de luz que -en virtud de este convenio- son competencia del Ayuntamiento.

A cambio, Adif ofrece una parcela de uso terciario en la que se pretende construir una nueva comisaría de Policía Nacional.

«Que el Gobierno cumpla»

Desde el equipo de Gobierno, el concejal delegado de Urbanismo, Martín Vila, insistía este miércoles en que «llevamos tres años negociando duramente con Adif y con el Ministerio de Fomento para que este convenio sea una realidad y podamos poner fin a diez años de bloqueo y a una situación que ciudad venía padeciendo fruto de la inacción del Estado respecto a sus obligaciones para con Cádiz y en particular la Avenida de Astilleros».

En este sentido, señaló a su vez que tras la aprobación y firma del Convenio con Adif, «esperemos que el Gobierno Central cumpla con sus compromisos y proceda a la firma con el Ayuntamiento del protocolo para la reubicación de la Comisaría de la Policía Nacional en la avenida de Astilleros, que conlleva la permuta del terreno por el edificio que ocupa la Comisaría actual».

El concejal de Urbanismo aseguró asimismo que «en cuanto tengamos notificación de la aprobación del convenio por parte de Adif se elevará al Pleno municipal y, a partir de ahí, tendremos un horizonte en el que el Ayuntamiento asumirá esta obligación como una cuestión de ciudad y por la cual tendremos una nueva avenida de Astilleros urbanizada y también otros proyectos necesarios en el entorno como es la reubicación de la Comisaría de Policía y la remodelación y reutilización del Parque de la Muralla».

El edil de Ganar Cádiz en común afirmó también que, gracias al desbloqueo de plaza de Sevilla, «podremos garantizar un futuro en el que la avenida de Astilleros, que es una arteria principal de la ciudad que une el Casco Histórico con la barriada de Astilleros y el puente Constitución de 1812 sea una realidad, y también podremos poner a disposición del Ministerio del Interior los terrenos que necesita para ubicar la nueva sede de Policía Nacional».