CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aprendizaje musical para sobrellevar el confinamiento

El Real Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel de Falla’ de Cádiz se ha reinventado para continuar con su formación

Vicent Giménez, profesor de oboe, durante una clase online con una alumna L.V.

David Ávila

La crisis del coronavirus ha supuesto un giro de 180º en las vidas de la sociedad gaditana . La prohibición de salir a la calle salvo causa de fuerza mayor y el deber de permanecer confinados en los domicilios ha obligado a la población a modificar sus rutinas, sus objetivos a corto plazo e incluso sus métodos de aprendizaje.

Al igual que en los colegios e institutos, en el Real Conservatorio Profesional de Música 'Manuel de Falla' de Cádiz han tenido que reinventarse para continuar impartiendo clases y formación musical entre los más de 700 alumnos con los que cuenta el centro.

El profesorado está poniendo su creatividad y todos los medios a su alcance para avanzar en una actividad docente que se antoja complicada a distancia . Y es que no es fácil enseñar una materia tan específica como la música, con todas sus disciplinas, canalizada a través de los micrófonos y altavoces.

«Se ha dejado bastante libertada al profesorado para que cada uno utilice las herramientas online que considere. En las asignaturas de instrumentos, cada alumno tiene una clase individual semanal. La mayoría de profesores están usando la videoconferencia , de modo que hemos mantenido el horario exacto que tenía el alumno. Otra opción es que el alumno se grabe a sí mismo a lo largo de la semana y se lo mande al profesor. Éste escucha la grabación en su casa y luego le indica las correcciones que debe hacer», ha explicado a este periódico Emilio José García, vicedirector del Real Conservatorio Profesional de Música 'Manuel de Falla' de Cádiz.

Emilio José García es vicedirector del centro y profesor de piano. L.V.

Para la enseñanza de clases colectivas, también se ha recurrido al ingenio para llevarlas a cabo. Algunos profesores han optado por editar en una misma pieza las diferentes grabaciones que les envían los alumnos. De este modo, reenvía la grabación con todas las partes juntas para que el alumno pueda ensayar con su instrumento por encima de esa grabación: «Al menos pueden imaginarse como queda en el conjunto». Asignaturas como Historia de la Música o Pensamiento Musical, al tener un contenido más teórico, su impartición está siendo más sencilla.

El ConservatorioProfesional de Música ‘Manuel de Falla’ de Cádiz cuenta este curso con más de 700 alumnos

Pese a la excepcionalidad de la situación que se está viviendo y verse obligados a renunciar a la educación presencial, el alumnado no ha perdido la ilusión por seguir aprendiendo desde sus casas. García reconoce que se han adaptado a la perfección a los nuevos métodos: «Cómo están tan conectados a las redes sociales y a internet, la verdad que está siendo muy fácil con ellos. A veces incluso los profesores hemos aprendido a usar ciertas herramientas gracias a ellos. Todos estamos aprendiendo a marchas forzadas ».

El alumnado del conservatorio de Cádiz es de lo más heterogéneo. Desde los ocho años, edad mínima para ingresar en los estudios elementales, hasta personas adultas, todas ellas movidas por una misma pasión.

Pese al esfuerzo tanto del profesorado como del alumnado, Emilio José García reconoce que sería complicado continuar así hasta final del curso: «Para el trabajo que desempeñamos en el conservatorio es muy necesaria la presencia física. Ahora mismo estamos avanzando pero apañándonos. No estamos progresando de una manera tan eficaz como se haría en persona ».

'Resistiré', todo un símbolo

Prácticamente toda la población ha optado por la música en algún momento para sobrellevar estas semanas de confinamiento domiciliario. Y es que una canción, una sinfonía o simplemente unas notas son capaces, en muchas ocasiones, de cambiar por completo el estado de ánimo de las personas.

«La música como manifestación artística es tan necesaria...si nos fijamos está presente en todos los ámbitos de la sociedad. En el ocio, en el cine, en los anuncios publicitarios, etcétera. Al final, de una forma u otra, siempre estamos escuchando música », señala el vicedirector del conservatorio gaditano.

En situaciones de crisis como la que se está viviendo actualmente, hay canciones que estaban olvidadas y que ahora se han convertido en todo un himno. Un ejemplo de ello es el ‘Resistiré’ del Duo Dinámico.

«Gracias a la música se vuelven mucho más vivos los recuerdos. Por eso hay mucha gente que está volviendo a escuchar música que ya conoce y escuchándola además con otro carácter o significado. El ‘Resistiré’ es una canción que en otro momento determinado la gente seguramente le prestase menos atención, pero en estas circunstancias, la canción significa y transmite mucho más », apunta.

En este sentido, Emilio José García reconoce que «la música te toca en algo de dentro que no se puede describir. Creo que a todo el mundo le acaba ayudando a sentirse mejor en esta situación ».

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