PREMIO DEFENSA

Antonio Vázquez recoge el Premio Defensa de Periodismo Gráfico

El fotógrafo de LA VOZ ha obtenido el galardón por su imagen, 'Con el corazón en Sophia', publicada en este periódico

CádizActualizado:

De manos del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Javier Salto Martínez-Avial, ha recogido el fotógrafo de LA VOZ Antonio Vázquez la estatuilla de Miguel de Cervantes que le acredita como ganador del Premio Defensa 2018 de Periodismo Gráfico. Un reconocimiento que el fotoperiodista ha obtenido con su fotografía titulada 'Con el corazón en Sophia' y que le ha sido entregado en la mañana de este jueves en el Ministerio de Defensa.

La imagen fue tomada en la mañana del 6 de diciembre de 2017 en la Base Naval de Rota, durante la despedida de familiares y amigos a la dotación de la fragata 'Santa María', que zarpaba entonces de Cádiz para incorporarse a la operación 'Sophia' de lucha contra las redes ilegales que trafican con seres humanos en el Mediterráneo central, en la que estuvo desplegada durante más de cinco meses.

Una despedida que se repite

Esta fotografía, que recoge a partes iguales el amor, el orgullo y la pena con la que cada vez que zarpa una fragata de la base gaditana despiden sus seres queridos a los militares, fue portada de LA VOZ el 7 de diciembre. La 'Santa María' volvería a su casa casi seis meses después, el 20 de mayo, tras haber identificado a una decena de individuos sospechosos de tráfico de seres humanos y otras actividades ilícitas y rescatado a 1.400 personas de morir ahogadas en el Mediterráneo.

España participa en la operación 'Sophia' desde que ésta comenzase, a finales de 2015. En este año 2018, los tres buques españoles que han desplegado en dicha misión tienen su base en Rota, ya que a la 'Santa María' le relevó la fragata 'Numancia' y a ella la 'Reina Sofía', que actualmente se encuentra patrullando el mar Meditarráneo central.

Junto a Antonio Vázquez, han recogido sus galardones, en un acto que ha dado comienzo a las 12.30 horas, el resto de premiados por el Ministerio en este año. Así, en la modalidad de trabajos de posgrado el premiado ha sido Carlos Llorente Aguilera, por el trabajo titulado 'Política y armas nucleares. Una perspectiva multidisciplinar sobre cómo las armas nucleares han dado forma a la política internacional'; en la categoría de trabajos de estudio e investigación, Esteban Vicente Boisseau, por 'La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense'; en la categoría de periodismo escrito a Esperanza Jiménez, de 'Cosmopolitan', por el reportaje 'Mujeres de bandera'; en la de radio al programa de COPE Canarias 'La estrategia española para el fomento de la paz: la participación de la Brigada Canarias XVI en la operación Libre Hidalgo'; en televisión a Esperanza Santos, de Televisión de Castilla La Mancha, por el 'Especial Academia de Infantería de Toledo'. El Premio Defensa 2018 'José Francisco de Querol y Lombardero', para artículos jurídicos ha sido para Cristina Amich, por el trabajo 'La figura del centinela informático en el nuevo código penal militar como sujeto activo y pasivo de delitos', el Premio Defensa de docencia ha sido concedido al colegio Fernando de los Ríos – Fundación UNICAJA de Málaga, por el proyecto 'Una sonrisa para Malí' y a la profesora el I.E.S. Miguel Delibes de Mejorada del Campo (Madrid) María del Mar Marazuela por el proyecto 'Las Fuerzas Armadas como modelo para la educación en valores' y el premio de docencia universitaria para la profesora de la Universidad de Valencia Consuelo Ramón.

Antonio Vázquez Marchena (Cádiz, 1963) es fotógrafo en LA VOZ de Cádiz desde el nacimiento de este periódico del grupo Vocento, hace 14 años, anteriormente desarrolló su trayectoria profesional en Diario de Cádiz, Cádiz Información y Tele Puerto Real.