Los bomberos extinguen el fuego de un contenedor durante la manifestación contra Vox. - Antonio Vázquez
MANIFESTACIÓN CONTRA VOX

El alcalde y la oposición condenan los actos vandálicos en la manifestación contra Vox

«Mi rechazo a los que se esconden tras una capucha para agredir a profesionales que hacen su trabajo», señala Kichi en Twitter

CádizActualizado:

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', y todos los líderes de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, han querido mostrar su rechazo y condena por los actos vandálicos cometidos este martes durante la manifestación contra Vox.

Pese a las discrepancias ideológicas, los políticos gaditanos han respaldado a los profesionales agredidos y han cargado contra aquellos violentos que han reventado una marcha que debió ser tranquila y pacífica.

Kichi compartía un tuit de la redactora de Onda Cádiz, Ana Zambrana, para mostrar su «rechazo a los que se esconden tras una capucha para agredir a profesionales que hacen su trabajo».

Aún así, desde la cuenta de Podemos Cádiz manifestó su deseo de que la gente se manifestara contra el fascismo este martes por la tarde. «Es hora de volver a las plazas. Non pasarán».

El popular Juancho Ortiz se manifestaba en la misma línea. «Condeno la inadmisible agresión a periodistas gaditanos esta tarde en nuestra ciudad... Basta de coacciones y de violencia». El grupo municipal, afectado porque fue víctima de esas agresiones en su propia sede, esperaba que «aquellos que han llamado a la movilización de esta tarde en Cádiz respondan por las agresiones a periodistas y los ataques a la sede de nuestro partido. Fascistas clamando contra el fascismo».

El socialista Fran González fue de los primeros en reaccionar, y también de manera contundente. «Desde el PSOE de Cádiz condenamos enérgicamente estas agresiones. Un abrazo fuerte a estos profesionales que por cumplir su labor informativa han sido atacados». Estas primeras palabras se referían a los ataques cometidos sobre los periodistas pues aún no se habían cometido los daños sobre el mobiliario urbano ni las cargas policiales.

Juan Manuel Pérez Dorao (Ciudadanos) condenaba «enérgicamente la violencia ejercida en esta manifestación sobre profesionales de la comunicación de la ciudad que realizan su labor informativa con normalidad. El respeto debe ser la base en democracia. Todo mi apoyo a los que habéis sufrido estos ataques intolerables».

El único que, pasadas varias horas desde el final de la manifestación, no se había manifestado en Twitter era Martín Vila. El líder de Ganar Cádiz en Común, Primer Teniente de Alcalde del Ayto. de Cádiz, definía este triste 4 de diciembre como un día «de reflexión y de análisis... pero con la certeza que al igual que hace 41 años la movilización, en las calles y tambien en las urnas, es imprescindible para recuperar derechos y libertades».

Martín Vila sí que difundió a primera hora del día la «convocatoria de solidaridad antifascista que se ha promovido en Cádiz para esta tarde al igual que se dio ayer en otras ciudades andaluzas. Andalucía es tierra de paz, igualdad, solidaria y acogedor»