El equipo de Gobierno no ha publicado en el portal de transparencia municipal la declaración de bienes.
El equipo de Gobierno no ha publicado en el portal de transparencia municipal la declaración de bienes. - LA VOZ
TRANSPARENCIA

El alcalde y sus ediles siguen sin publicar sus bienes en el portal de transparencia

El PP insiste por tercera vez en conocer esta información y ofrece un plazo de quince días para su entrega advirtiendo de que acudirá a los Tribunales

CÁDIZActualizado:

En octubre de 2015, cuatro meses después de tomar posesión como alcalde de la ciudad, José María González Santos presentaba el nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz comprometiéndose a difundir a los ciudadanos todo lo que se «cocía» en San Juan de Dios.

Desde los datos técnicos y económicos hasta su agenda diaria propia y la de sus concejales, sueldos, además de todo tipo de información para demostrar que la gestión de los denominados «ayuntamientos del cambio» -entre los que se encuentra el de Cádiz- son transparentes.

Tres años después, el portal de transparencia no incluye muchos de estos datos estando muchas de sus secciones y apartados sin actualizar desde hace meses. Es el caso de ‘Paredes de cristal’, el apartado destinado a ofrecer información sobre el equipo de Gobierno, que no ofrece datos exactos.

Así, por ejemplo en la información sobre los sueldos, el del alcalde no figura desde el mes de abril de 2016. El regidor gaditano también recibe una retribución como diputado provincial y periódicamente informa sobre las donaciones que hace de parte de su sueldo a distintas entidades de la ciudad. Algunas de estas donaciones sí que están incluidas en el portal de transparencia pero desde hace dos años no hay datos reflejados sobre la remuneración del primer edil.

En el caso de los concejales del equipo de Gobierno, desde agosto del pasado año 2018 no consta información alguna sobre sus sueldos y mucho menos de sus bienes, patrimonio e incompatibilidades. Y es que la publicación de los rendimientos fiscales de los cargos públicos, saldos bancarios y propiedades se ha convertido en algo habitual en muchas administraciones.

Es el caso de la Diputación provincial de Cádiz, a cuya Corporación pertenece el alcalde gaditano y que sí que cuenta en su página web con estos datos de González Santos, con fecha 25 de junio de 2015.

Desde el Partido Popular, su concejal José Blas Fernández, recuerda que ya pidió que desde el Ayuntamiento pusieran a su disposición «ya que no se publica nada en el portal de transparencia», el registro de intereses de bienes patrimoniales y declaración de incompatibilidades del equipo de Gobierno de los años 2016 y 2017 «sin que hasta la fecha se me haya hecho entrega de ello». Por ello, ahora ha vuelto a pedir por tercera vez esta documentación una vez que ha culminado el año 2018.

Acciones legales

El concejal popular advierte en su petición que «ante la obstrucción a mi solicitud y la ocultación de dichos datos», ofrece un plazo de 15 días para que se le facilite la documentación que ha requerido en tres ocasiones a la Secretaría general del Ayuntamiento sin éxito alguno. En caso contrario, «emprenderé las acciones legales pertinentes por dicha falta de información».

No es la primera vez que José Blas Fernández acude a los tribunales para denunciar que desde el equipo de Gobierno no se le ha entregado información, a pesar de que como concejal de la Corporación gaditana tiene derecho a ello.

Para el concejal del PP, «la transparencia de la que presumía este equipo de Gobierno cuando tomó posesión en 2015 brilla por su ausencia». Lamenta que «las famosas paredes de cristal están huecas o rotas porque no nos informan absolutamente de nada cuando estamos en nuestro derecho».