El Rectorado se trasladará esta semana al Reina Sofía.
El Rectorado se trasladará esta semana al Reina Sofía. - LA VOZ
CONVENIO UCA-AYUNTAMIENTO

El alcalde afirma que el traslado del rectorado al Reina Sofía es inminente

La salida de la colección de Vasallo hacia la Casa de Iberoamérica permite ya a la Universidad comenzar su mudanza al centro cultural

CádizActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, ha confirmado que el traslado del rectorado al centro cultural Reina Sofía es inminente. Concretamente, señaló que «entre hoy y mañana» ya que la colección de Vasallo -una vez embalada hace semanas- ha comenzado a trasladarse hacia la Casa de Iberoamérica.

Ya desde la Universidad de Cádiz se comunicó que la mudanza se iba a hacer de forma escalonada en el momento en el que quedaran espacios libres en este edificio municipal que pasará a manos de esta institución a modo de permuta y por un espacio de 50 años en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Cádiz.

En este acuerdo también se contempla que el edificio de la calle Ancha en el que actualmente de encuentra el rectorado de la UCA pase a manos del Ayuntamiento de Cádiz, que lo convertirá en un edificio eminentemente cultural en pleno centro de la ciudad. Será sede también de la Fundación Municipal de Cultura.

Por otro lado, también está pendiente que la universidad libere un total de un millón de euros al Consistorio a modo de compensación por la diferencia de la valoración de ambos edificios. Esta cesión no se ha llevado a cabo aún, según confirmó el propio González Santos aunque «espero que sea lo antes posible» ya que se está a expensas de «cerrar algunos flecos».

Recordar que este dinero se utilizará para culminar con las obras del teatro Pemán del parque Genovés, que se encuentran paralizadas desde hace años.

En el convenio entre ambas instituciones también está previsto que la universidad gaditana ocupe los bajos de la pérgola de Santa Bárbara, que se destinarán a la investigación. Por otro lado, el Ayuntamiento cederá a la UCA parte de los terrenos del antiguo Campo de las Balas para la construcción de pistas deportivas.