Aguas de Cádiz extrae 90 toneladas de residuos de manera manual del colector de San Juan de Dios

La gran cantidad de lodo acumulado en la galería ha llevado a la empresa a buscar una alternativa que agilice estos trabajos de limpieza que no se acometían «desde hace 80 años»

CádizActualizado:

La empresa municipal Aguas de Cádiz (Acasa) ha extraído ya 90 toneladas de residuos desde que comenzaran los trabajos de limpieza del colector de San Juan de Dios. Además, la gran cantidad de lodo acumulado en la galería ha llevado a la empresa a buscar una alternativa que agilice estos trabajos de limpieza que no se acometían «desde hace 80 años».

Según explica el Ayuntamiento en una nota, se trata de un camión especial con un innovador sistema de excavación por aspiración para trabajos en espacios confinados, en entornos agresivos o en lugares de difícil acceso, como es el caso de este colector que llega a alcanzar los 15 metros de profundidad y con lodo acumulado durante años de hasta un metro de altura. El gran aspirador alojado sobre el camión es capaz de extraer el lodo de manera segura, rápida y limpia, lo deposita en su interior y lo vuelca en un contenedor.

Desde que hace casi un mes se iniciaron los trabajos de limpieza y acondicionamiento del colector de San Juan de Dios, los operarios de Aguas de Cádiz han conseguido ya extraer del colector 90 toneladas de residuos de manera manual.

En este sentido, el Ayuntamiento señala que el trabajo es muy laborioso, ya que a medida que se excava, la arena ha de ser subida al exterior a través de los pozos de acceso para trasladarlo a un contenedor.

El Ayuntamiento recuerda que no existe constancia de que se haya llevado a cabo nunca este tipo de limpieza desde que se construyó hace 80 años el que es el mayor colector de la ciudad y al que llegan gran parte de las aguas fecales y pluviales del casco antiguo. El objetivo final de la obra es, por tanto, mejorar el drenaje de la zona de San Juan de Dios para evitar inundaciones ante posibles fuertes lluvias.