Adolfo Suárez Illana esta tarde en Cádiz - Francis Jiménez
Cádiz

Adolfo Suárez Illana: «Estos han sido los mejores 40 años de nuestra historia»

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad del PP participa en la Casa de Iberoamérica en las Tribunas populares con una charla coloquio

CádizActualizado:

Adolfo Suárez Illana participó en este martes en la capital en las denominadas Tribunas populares, donde atendió las preguntas de numerosos militantes y simpatizantes de esta formación interesados en conocer su opinión respecto al periodo de la Transición española, además de su visión sobre la situación del país en los últimos 40 años de democracia y en la actualidad.

El presidente de la Fundación Concordia y Libertad del PP, creada recientemente por el presidente de los populares, Pablo Casado; llegó flanqueado por el candidato popular a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz, y el presidente provincial, Antonio Sanz, con los que compartió escenario en estas jornadas.

La Fundación que dirige tiene entre sus principales objetivos contrastar ideas y promover proyectos siempre con respeto al legado que dejó su padre, Adolfo Suárez, ex presidente del Gobierno fallecido en 2014 y protagonista de la Transición.

Suárez Illana mostró, nada más pisar la Casa de Iberoamérica, una gran satisfacción por encontrarse en una ciudad constitucional como es Cádiz, «a la que debemos tanto y a la que mi familia le tiene un inmenso cariño».

Esta abogado madrileño que ha entrado a formar parte del proyecto de Casado, aseguró sentirse orgulloso de pertenecer a este partido defendiendo en todo momento los valores y la importancia de la Constitución de 1978.

En este sentido, sentenció que «estos cuarenta años han sido los mejores de toda la historia de España» y -a su juicio- «esto se debe a que en este periodo de tiempo han confluido la paz, la democracia, la concordia y la prosperidad económica».

«Una España entre todos»

Añadió que «ha sido la única Constitución de nuestra historia que ha impedido la persecución del discrepante y que ha permitido la construcción de una España entre todos en la que, como decía mi padre, hay una habitacion que puede ocupar cada uno de nosotros».

Por otro lado, señaló que aunque Cádiz evoca el constitucionalismo liberal «que nació aquí», con el actual texto «se dio un paso más porque fue pactada entre todos y aprobada por todos los españoles».

Con respecto a una posible reforma de la Constitución, subrayó que «no puedo negar a ninguna generación su sueño de escribir su futuro. Lo unico que pido es que la reforma que se haga, que sea de la misma manera en la que se escribió la actual».

Para Suárez Illana, «lo importante es que todos estamos de acuerdo» enumerando los pasos que tendrían que darse, como son identificar el problema, pactar la solución y proponerla al pueblo español para que de su aprobación. En su opinión, «siempre tiene que ser fruto del consenso».

Entre las preguntas de los asistentes destacó la que se dirigía a la diferencia entre la España de entonces a la de ahora. Para el presidente de la Fundación «estamos viviendo una crisis de valores y nos hemos acomodado».

Aseguró que «si nuestros padres hicieron un esfuerzo enorme y un sacrificio descomunal por dejarnos los mejores años de nuestra historia, ahora tenemos que ser capaces de hacer lo mismo y no dejar a España peor que como la recibimos».

Hizo referencia al episodio vivido hace unos días en el Congreso de los diputados, «donde escupieron a un ministro de mi gobierno, aunque no sea de mi partido. Me repugnan este tipo de hechos y creo que son intolerables. La sociedad debería de haber saltado ante ello y llama la atención que ni siquiera el presidente del Gobierno saliera en defensa del ministro».

El PP como garantía de cambio

No faltaron las alusiones a las nuevas formaciones que han entrado en el escenario político. Suárez Illana lamentó que «los que hoy nos llevan al odio son enemigos de España» y defendió el fomento de la concordia por encima de todo y la recuperación del espíritu de la Transición.

Desde el público también quisieron conocer su opinión acerca de las Elecciones Andaluzas que se celebran este domingo 2 de diciembre asegurando que «Juanma Moreno es la única garantía de cambio ya que ha imaginado una Andalucía mejor por la que merece la pena luchar».

En su opinión, en esta comunidad, con el PSOE gobernando durante 40 años, se han «desaprovechado oportunidades».