CÁDIZ

Acto muy especial en la Catedral de Cádiz para celebrar el Día de la Guardia Civil

La plaza de la seo gaditana acoge este viernes el acto de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, coincidiendo además con el 175 aniversario de la fundación del Cuerpo

Este año habrá además una jura de bandera civil

M. A.
Actualizado:

Día de honores para la Guardia Civil. La plaza de la Catedral de Cádiz acogerá este viernes el acto de celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, Excelsa Patrona de la Benemérita. Este año además la conmemoración cobra una especial relevancia por cumplirse 175 años de la fundación del Cuerpo por lo que se ha elegido este lugar tan emblemático e importante de la capital gaditana como escenario de tal onomástica.

El acto, al que asistirán diversas autoridades tanto civiles como militares de la provincia, será presidido por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, y en él se homenajeará a los que dieron su vida por España, a los que finalizan su servicio en el Cuerpo, y a los que por destacarse en su quehacer diario les han sido concedidas una condecoración que les será impuesta.

Además, durante el acto público que se celebrará a partir de las once de la mañana tendrá lugar una Jura de Bandera Civil, por la que los ciudadanos que lo han solicitado se comprometen a defender los intereses colectivos y preservar el bien común. Anteriormente habrá una misa por la festividad en la Catedral.

Milla Verde y jornada de puertas abiertas

Los actos continuarán durante el fin de semana. Así el domingo desde las diez de la mañana se celebrará la quinta edición de la Milla Verde, una carrera que se compartirá con la Guardia Civil y que estará llena de premios y sorpresas. La cita será en la calle Carpinteros de Ribera (junto a la Comandancia) hasta las 12 de la mañana, hora en las que el cuartel gaditano celebrará una jornada de puertas abiertas.

El encuentro es público y en él, como cada año, se podrá comprobar de primera mano como trabajan por ejemplo los guías caninos que realizarán varias exhibiciones con los perros detectores de drogas y explosivos. También cómo se efectúa la defensa personal policial, cómo se desarma a un sospechoso o se protege a una víctima de secuestro. Además se podrá ver de cerca las motos de tráfico, las acuáticas, quads, furgones de presos, autobuses de traslado de presos, coches todo terreno, vehículos de alta gama... O conocer cómo se realiza la prueba de alcoholemia, cómo funcionan los coches radar o la labor de los agentes de laboratorio, entre otras muchas misiones que a diario desempeñan los agentes de la Guardia Civil.