Se cancela

El acto anunciado por Hazte Oír en Cádiz no se celebrará este viernes en la sede de la APC

La Asociación de la Prensa de Cádiz alega que la petición del espacio no se hizo con buena fe porque se ocultó el nombre de la polémica asociación

CádizActualizado:

La Asociación de la Prensa de Cádiz anuncia que el acto que la Asociación Hazte Oír iba a realizar este viernes en la sede de la APC no se celebrará.

Ante el cambio de parecer, la Asociación de la Prensa ha publicado un comunicado donde explica que está absolutamente al margen de la organización de este acto y que «hasta el día de hoy no ha sido consciente de que la entidad Hazte Oír era la que solicitaba nuestras instalaciones» ya que la petición del espacio no se hizo con ese nombre.

La intención de Hazte Oír era celebrar un acto a cargo de Agustín Laje y Nicolás Márquez titulado Marxismo, feminismo y LGTBI.y

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha querido aclarar los siguientes aspectos de cara a sus socios y socias y la sociedad en general:

1.- La Asociación de la Prensa de Cádiz es una entidad privada que presta sus instalaciones a diferentes colectivos que así lo solicitan para la celebración de diferentes actos.

2.- LA APC está absolutamente al margen de la organización de este acto y hasta el día de hoy no ha sido consciente de que era la entidad Hazte Oír la que solicitaba nuestras instalaciones ya que la petición del espacio no se hizo con ese nombre.

3.- Que ya se ha comunicado a la persona interlocutora que hizo la petición que el acto no se va a celebrar.

4.- Que la Asociación de la Prensa está a favor de la Libertad de Expresión en todos los casos, sólo con los limites que marca la ley, incluso cuando se defienden ideas antagónicas a las que tenga su directiva y por muy en desacuerdo que estemos con dichas ideas, como es el caso que nos ocupa. No sería la primera vez que albergamos actos cuyas ideas no compartimos, pues de eso se trata la libertad de expresión, ya que en nuestra sede se han celebrado actividades de índole muy diversa y de signo ideológico más que heterogéneo.

5.- Estamos dispuestos a asumir la crítica por el desacuerdo con este parecer que tengan nuestros propios socios y parte de la sociedad, favorables a una mayor limitación de la libertad de expresión. Pero en ningún caso podemos ceder nuestras instalaciones a una entidad que no ha sido clara en sus intenciones a la hora de solicitarnos el espacio.

6.- Que nuestra entidad lleva años significándose además de por su compromiso con la Libertad de Expresión por la Igualdad y el respeto a todas las opciones sexuales e identidades de género, y que incluso con anterioridad ya nos hemos pronunciado públicamente e inequívocamente al respecto. Nos desagrada ver nuestro nombre ligado al de colectivos que consideramos intransigentes y que fomentan el odio. Ante esta contradicción, en el caso que nos ocupa hubiéramos necesitado de una reflexión profunda entre nuestros socios para decidir si se cedía este espacio, y en qué condiciones, a Hazte Oír. Un debate imposible de plantear, al no haber sido conscientes hasta que se ha publicitado el acto de a quien realmente se estaba cediendo la sala.

7.- En su afán de servicio público y de ser una entidad abierta a la ciudadanía, la APC ha tenido buena fe a la hora de ceder su salón de actos a ésta y otras instituciones y no ha pedido información previa sobre el colectivo que lo solicitaba. Una política que igual es necesario replantearse visto este caso.