Una investigadora durante sus labores de estudio.
Una investigadora durante sus labores de estudio. - LA VOZ
Universidad de Cádiz

La UCA acoge el I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar del 3 al 5 de octubre

Más de 200 participantes mostrarán el estado de la investigación marina y marítima en la capital gaditana

CádizActualizado:

El I Congreso de Jóvenes Investigadores del Mar, enmarcado en el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·MAR), se desarrollará del 3 al 5 de octubre, en el edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz. Este encuentro está organizado y promovido por el Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR), la UCA y el CEI·MAR, con la colaboración del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), el Instituto Español de Oceanografía de Cádiz, y el Instituto de Fomento Agrario y Pesquero de Andalucía (IFAPA) y la Unidad de Cultura Científica y la Innovación de la UCA (UCC+I).

Nace con el objetivo de fomentar y dinamizar la presentación de trabajos científicos realizados por las nuevas generaciones de investigadores en el ámbito del mar, promoviendo la interdisciplinariedad y la cooperación entre los jóvenes investigadores que llevan a cabo su trabajo en diferentes universidades y centros de investigación, para potenciar las sinergias en investigación marina.

El congreso se inaugura el miércoles a las seis de la tarde con la conferencia del profesor Andrés Cózar titulada ‘Diez mensajes para entender el problema de la contaminación marina por plásticos’.

Este encuentro que ha sido organizado casi en su totalidad por los propios investigadores que trabajan desde la Universidad de Cádiz destaca por la calidad y extensión de su programa. Cabe destacar la asistencia de más de 200 jóvenes investigadores del ámbito CEI·MAR y de otras universidades españolas y extranjeras, que presentarán los resultados de su investigación en la modalidad de comunicación oral y de póster.

En el encuentro se profundizará en diferentes sesiones en campos como la oceanografía, la acuicultura, los recursos pesqueros, alimentación y salud, contaminación marina, gestión integrada de áreas litorales, ecología, arqueología, e historia y patrimonio; y por dos materias transversales: la investigación y la transferencia empresarial y la concienciación de género con la participación de ‘Mujeres en la Ciencia’ a través de sendas mesas redondas.

Para completar una intensa programación se ha organizado un premio especial a la mejor charla del congreso en homenaje al investigador del CSIC, el doctor Luis Lubián, experto en microalgas marinas, muy querido y recordado en el mundo científico marino. Entre las muchas iniciativas destacables se puede subrayar el lanzamiento de #mitesisenpiminutos, actividad que consiste en grabar un vídeo contando la tesis doctoral (o proyecto) en 3,14 minutos, con el objetivo de incentivar la participación de jóvenes investigadores en la divulgación científica, clave en el futuro de la transferencia de conocimiento a nuestra sociedad, del que encontrará más información en jisdelmar.uca.es.

Entre otros concursos para motivar la participación destacan el patrocinado por la empresa Nature Explorer, que premia con una experiencia de buceo por las costas gaditanas a la mejor ‘charla con ciencia’ dentro de la modalidad de pósters; el de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA), que concede una inscripción gratuita para el próximo Congreso Nacional de Acuicultura, a la mejor comunicación del congreso relacionada con este sector productivo; o el del Instituto Español de Oceanografía (IEO) premiará a quienes presenten las mejores comunicaciones en las sesiones de Recursos Pesqueros y Oceanografía con la participación en una campaña a bordo de un buque oceanográfico.