Momento de la reunión mantenida el pasado 6 de septiembre entre Zona Franca y Ayuntamiento .
Momento de la reunión mantenida el pasado 6 de septiembre entre Zona Franca y Ayuntamiento . - LA VOZ
REMODELACIÓN RECINTO EXTERIOR

Acercamiento entre propietarios y Zona Franca para su revitalización

Victoria Rodríguez les ofrece apoyo y colaboración para que se constituyan como comunidad y puedan avanzar juntos en el desarrollo de este espacio

CÁDIZActualizado:

Una representación de los propietarios de naves y espacios del recinto exterior de la Zona Franca han mantenido un encuentro días pasados con la delegada especial del Estado, Victoria Rodríguez, en el que se han acercado posturas acerca del futuro de este espacio de la ciudad.

Tras la reunión mantenida el pasado 6 de septiembre entre la Zona Franca y el Ayuntamiento de Cádiz para la puesta en marcha de un protocolo de actuación entre ambas instituciones para llevar a cabo el desarrollo del polígono exterior de la Zona Franca de Cádiz, los propietarios esperan con inquietud que la reordenación y revitalización de este espacio se convierta más pronto que tarde en una realidad dadas las malas condiciones en las que se encuentra actualmente este recinto.

Su intención era que la propia delegada conociera ‘in situ’ la situación de muchas de las naves situadas en este espacio de entrada a la ciudad que, según explican los propietarios, «parecen un estercolero».

La actuación en el recinto exterior se hace más que necesaria, máxime cuando este espacio puede convertirse en un motor para la creación de empleo y riqueza en la ciudad.

El Ayuntamiento y el Consorcio trabajan de forma conjunta tanto técnica como políticamente en la puesta en marcha de un nuevo órgano de gestión para la coordinación de los trabajos de reordenación del recinto, que estará compuesto por personal y medios de ambas entidades.

En todo este trabajo, los propietarios consideran que su opinión es «fundamental» puesto que son los que viven día a día la realidad en la Zona Franca.

Por ello, están recabando datos de todos los propietarios que están asentados en el recinto exterior para constituirse como comunidad, en la que también estaría incluido el propio Consorcio como dueño de algunas de las unidades de ejecución.

El Consorcio espera que el Ayuntamiento le devuelva el borrador de protocolo de actuación

Así, los propietarios han valorado muy positivamente el encuentro mantenido con Victoria Rodríguez, en la que han visto «disposición total a colaborar con nosotros» y una apuesta decidida para que Zona Franca pueda despegar y convertirse en un espacio con actividad económica que deje atrás la imagen de precariedad que tiene en la actualidad.

Desde Zona Franca se está en estos momentos a la espera de que el Ayuntamiento devuelva el borrador de protocolo que se le envió por parte del Consorcio el mismo día en el que se produjo la reunión entre las dos instituciones a principios de septiembre para que puedan ponerse manos a la obra con la revitalización de este espacio.

Desde el Consistorio señalan que están terminando de cerrar los detalles del mismo asegurando que a nivel técnico hay una gran fluidez con la Zona Franca.

De hecho, ya se han producido algunas reuniones entre los técnicos de ambas instituciones en aras a ir avanzando en este protocolo de actuación. A nivel político, igualmente, están abiertos a la colaboración y al diálogo para impulsar el polígono exterior.