Uno de los chiringuitos de las playas de Cádiz
Uno de los chiringuitos de las playas de Cádiz - F. J.
Polémica por los chiringuitod

«En 30 años como presidente de Horeca, es la primera vez que un político se mete con los empresarios»

El presidente de la patronal de hosteleros arremete contra Martín Vila por las declaraciones sobre los chiringuitos

CádizActualizado:

La polémica por la situación de inseguridad jurídica que rodea a los chiringuitos ha desencadenado un cruce de acusaciones entre todos los implicados en el proceso. Las declaraciones realizadas la pasada semana por el teniente de alcalde, Martín Vila, en las que criticaba duramente a algunos de los empresarios, no ha tardado en tener respuesta por parte de los partidos políticos de la oposición y, ahora, por parte del presidente de la Federación de Hostelería de la provincia de Cádiz(HORECA), Antonio de María.

De María ha respondido al edil y ha rechazado el tono y el contenido de unas declaraciones en las que se ponía en duda el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales de los adjudicatarios de estos negocios. Vila se refirió «a tres o cuatro empresarios» sin dar nombres ni concretar qué irregularidades habían cometido, a los que incluso acusó de chantajear o coaccionar las decisiones de los técnicos del Ayuntamiento de Cádiz.

El portavoz de los hosteleros ha acusado al edil de crear una falsa alarma y contribuir a una mala imagen del sector. «En 30 años como presidente de Horeca, es la primera vez que un político se mete con los empresarios. Si hay irregularidades o algún incumplimiento de las obligaciones, ahí deben estar las administraciones competentes», afirmó De María, que además retó al político a dar los nombres de los empresarios a los que se refería en sus declaraciones.

Por su parte, Martín Vila ha vuelto a participar del cruce de acusaciones que mantiene con el resto de los partidos políticos del Ayuntamiento de Cádiz, que salieron a defender a los empresarios y reprochar al edil sus palabras. En este sentido, el concejal delegado de Urbanismo lamentó que el Grupo Municipal Socialista y su portavoz, Fran González, hayan vuelto a «adoptar el discurso del PP para privatizar la playa», agregando que con esta «alianza» los socialistas demuestran que «en lugar del interés general, sólo les mueve el interés político y las conspiraciones de partido para sacar cualquier rédito».

Martín Vila subrayó que, «aliándose con la derecha, los socialistas incurren en una nueva contradicción que pone en evidencia que no tienen ni la más mínima raíz ideológica, ni posición más allá de atacar por atacar al Gobierno local para intentar desgastarlo».

En este sentido, cuestionó que «el PSOE votara a favor de la remunicipalización, supuestamente defendiendo lo público, y que ahora empujen con el PP para que se privatice un espacio público como la playa, y ello obviando el papel de la Junta de Andalucía» en todo este proceso.

Terrazas

El edil incidió en que «no es la primera vez que el PSOE defiende la privatización del espacio público», citando como ejemplo cuando los socialistas «delegaron su voto en Horeca para rechazar la Ordenanza de mesas y sillas cuando fue por primera vez a Pleno para su aprobación inicial, poniendo por delante los intereses de la patronal y obviando a las asociaciones de vecinos, de peatones, de discapacitados y de consumidores y usuarios».

Vila criticó que, «por atacar al Equipo de Gobierno, el PSOE se derechice alineándose con PP y con Ciudadanos para priorizar la privatización del espacio a su uso público». Por ello, pidió a Fran González un ejercicio de responsabilidad, que deje a un lado las «conspiraciones de partidos y ponga por delante el interés de todos los vecinos y vecinas de Cádiz».