MUELLES

2018: El año del ferrocarril de La Cabezuela

El proyecto de esta retrasada y demandada infraestructura en la Bahía de Cádiz saldrá a licitación en seis meses, según detalla Blanco

Imagen de archivo de las vías interiores A. V.

M. MORALES

Poco queda ya por decir del abandono que ha sufrido el proyecto ferroviario de La Cabezuela; que es vital para el desarrollo de la Bahía y del propio Puerto de Cádiz, así como del tejido empresarial de toda la provincia y del empleo, y que lleva nada menos que 17 años esperando que las administraciones se acuerden de este rinconcito de la geografía gaditana para apostar por él.

Pero desde abril de 2016, cuando el Ministerio de Fomento presta atención al proyecto, los avances han sido lentos pero firmes y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, asegura ya que en plazo de seis meses el tren de La Cabezuela saldrá a licitación.

Según explica el máximo responsable de los muelles gaditanos, «el nuevo proyecto ya está redactado y ha superado todos los expedientes de expropiación que afectaban a Navantia y Sepes». Blanco apunta que solo queda pendiente que se firme un convenio de cesión de suelos entre Ayuntamiento y la propia APBC que se complica un poco administrativamente por una nueva orden gubernamental, que lo supedita a la aprobación del Ministerio de Hacienda, pero Blanco confía en que este trámite se superará también.

El nuevo proyecto supera en seis millones al anterior, pasando de costar casi 20 millones a suponer un total de 26 millones de euros, «una cantidad asumida por Puertos del Estado , a través del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, por lo que estamos muy agradecidos a esta entidad», sentencia Blanco.

Nuevas esperanzas

Para reactivar el tren de La Cabezuela ha sido necesario rescindir el contrato anterior y comenzar todo de nuevo. Caber recordar que el Gobierno adjudicó la obra en 2009, estando el PSOEen el poder, a Ploder Uicesa y Vialobra por 17,7 millones de euros, con un plazo de 32 meses de ejecución. Pero una de las constructoras, Ploder Uicesa, entró en concurso de acreedores al año siguiente y se paralizó el proyecto de nuevo. Desde entonces, este ‘pequeño’ tramo de ferrocarril ha permanecido aguardando mejores tiempos que parecen llegar en 2018 definitivamente.

Las empresas ya instaladas en esta zona logística aseguran que el movimiento de mercancías en este muelle podría aumentar en 700.000 toneladas al año con la llegada del ferrocarril. De hecho ya algunas firmas muy conocidas en esta provincia han aumentado su apuesta por Cádiz desde que se hizo oficial que se recuperaba la obra del tren; Cereales Astigi (con sede en Écija), Cabezuela Logística y Almacenes Marítimos del Sur (Almasur), han pedido en 2017 ampliaciones en la concesión para construir más naves de almacenamiento de mercancías.

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