Fomento

Las primeras horas de una AP4 sin peajes ni barreras

A partir de las 20.30 horas de este martes, los conductores entre Sevilla y Cádiz podrán cruzar por las casetas sin tener que abonar los 7,45 euros ni esperar a que se levanten las barreras

Ábalos apunta a un ahorro de 80 millones para los usuarios tras el fin del peaje entre Cádiz y Sevilla

Las barreras estarán levantadas desde las 20.30 de este martes Paco Martín

Elena Carmona

A partir de las 20.30 horas de este martes, 31 de diciembre se levantarán las barreras de las «playas» que acogen las casetas donde se pagaba el peaje de la autopista Sevilla-Cádiz, según anunció el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos . Unas instalaciones que irán desmantelándose a partir de los días posteriores , según informaron a La Voz fuentes del Ministerio de Fomento, donde horas antes del final de la concesión de la autopista de peaje a la empresa Aumar estaban acabando de cuadrar la programación de las horas posteriores.

Una carretera que a partir de ahora pasa a ser competencia del Ministerio de Fomento . En las citadas playas, como las denomina el Ejecutivo, habrá personal que resolverá las dudas que puedan surgirle a los conductores que vayan a cruzar en esas primeras horas del cambio por lo que entonces era una parada obligada para abonar el peaje para los cientos de coches que diariamente circulaban entre Sevilla y Cádiz.

Lo que se hará desde el Ministerio es levantar únicamente tantas barreras como carriles hay en cada uno de los sentidos de la antigua AP4 , de tal forma que habrá dos accesos en sentido Sevilla a su paso por lo que fuera el peaje de Las Cabezas y otros tantos en sentido Cádiz. «La intención es evitar problemas de seguridad vial, teniendo en cuenta que antes paraban a abonar la tarifa y que el tráfico se incorporaba de manera escalonada», matizaron las fuentes del Ministerio de Fomento. Así lo que se pretende es evitar que se provoque cualquier tipo de embudo en el paso de los vehículos por la antigua zona del peaje.

Asimismo, está previsto, según informaron a La Voz desde Fomento, que se limite la velocidad para evitar que haya cualquier incidencia o accidente durante su paso por la zona. No obstante, aún no han podido anunciar a cuánto se limitará el paso de los vehículos hasta que la zona quede tal y como está el resto de la carretera, se hayan eliminado las barreras y las casetas que existen. En su paso por el término de Las Cabezas existe un más de una decena de casetas desde donde se atendía la llegada del tráfico en ambos sentidos, siendo algunas de ellas para el cobro vía tarjeta, por telepeaje o de modo manual, que era el más utilizado por los conductores.

La intención de Fomento es que no se produzca saturación en el tráfico especialmente en las primeras jornadas tras la eliminación del peaje de la autopista, de ahí «que tengamos previsto que haya personal para atender la situación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación