TRIBUNALES

Pedro Pacheco se enfrenta a una de sus penas de cárcel más altas

El exregidor jerezano llega a la Audiencia a pie y en régimen de semilibertad

Actualizado:

Pasada las 9 de la mañana de este martes, el exalcalde jerezano Pedro Pacheco ha llegado a la Audiencia Provincial con sede en Jerez para enfrentarse al juicio por el 'caso Huertos de Ocio', por el que la Fiscalía le solicita cinco años de prisión por los delitos de prevaricación, fraude a la Administración y estafa.

Con gesto serio, Pacheco no ha querido hacer ninguna declaración ante los medios congregados este martes ante la sede judicial.

A diferencias de las dos anteriores ocasiones ('caso Estación de Autobuses' y el 'caso Casa del Rocío'), el exregidor ha llegado caminando a la sede judicial, ya que se encuentra disfrutando del tercer grado en régimen de semilibertad. El que fuera uno de los máximos representantes del Partido Andalucista obtuvo el tercer grado después de tres años y medio en Puerto III, donde ingresó en octubre de 2014 al ser condenado a cinco años y medio de cárcel por el 'caso Asesores'.

Desde al pasado mes de abril, el exalcalde duerme de lunes a jueves en el Centro de Inserción Social (CIS) de Jerez, mientras durante el día colabora con Cáritas, asociación a la que se incorporó a finales de mayo, y los fines de semana está en su domicilio.

Hay que recordar que el juicio se prolongará durante tres semanas y este martes se prevé que la jornada se dedique a las cuestiones previas y a la declaración de los cuatro acusados.

Antecedentes

Según detalla el escrito de la Fiscalía, los hechos que han derivado en esta causa se remontan a 2004, cuando el Ayuntamiento de Jerez desalojó a los arrendatarios de unos terrenos situados en la barriada de San José Obrero para la construcción de una promoción inmobiliaria.

En su escrito de acusación, el Ministerio Fiscal resalta el «perjuicio económico» que ocasionó a las arcas municipales este proceso, después de que las parcelas fueron tasadas en 1,6 millones de euros, mientras la promotora traspasó al Consistorio jerezano la propiedad de un edificio del centro histórico valorado posteriormente en 610.000 euros.

Además del exalcalde de Jerez, también se sentarán en el banquillo exaltos cargos municipales, como el entonces gerente de Urbanismo, Luis Cruz, que ya fue procesado con Pacheco por el caso 'Casa del Rocío' y condenado a penas inferiores a dos años de cárcel, y dos abogados del área de Patrimonio.

De los cuatro acusados, Fiscalía acusa a Pacheco y Cruz, mientras los otros dos se sientan en el banquillo por la acusación particular, es decir, los arrendatarios desalojados, que solicitan hasta 15 años de prisión para el que fuera alcalde de Jerez durante más de dos décadas y para el exgerente de Urbanismo.

Este martes, una vez que se expongan las cuestiones previas, está previsto que declaren los cuatro acusados, para a partir de las siguientes sesiones escuchar a las decenas de personas, entre los arrendatarios desalojados que acusan y los testigos.

Dos exalcaldesas, testigos

Entre los testigos que están citados se encuentran las exalcaldesas María José García-Pelayo (PP) y Pilar Sánchez (PSOE), que desde el pasado mes de septiembre cumple su condena de cuatro años y medio de prisión de prisión en régimen de semilibertad a través de un control telemático tras obtener el tercer grado después de permanecer poco más de año y medio en prisión.

La exregidora socialista ha solicitado comparecer ante el tribunal por videoconferencia desde Sevilla, donde el pasado septiembre se incorporó a su trabajo como profesora de Secundaria en un instituto de esta provincia en la que tiene fijada su residencia.

CRÓNICA DE LA PRIMERA SESIÓN DEL JUICIO: PACHECO Y EL QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS