Inauguración de las jornadas sobre turismo y patrimonio de Defensa.
Inauguración de las jornadas sobre turismo y patrimonio de Defensa. - Antonio Vázquez
CULTURA

El patrimonio de Defensa llega a la Universidad

La UCA y el Ministerio organizan unas jornadas para dar a conocer el acervo militar como atractivo turístico

JerezActualizado:

Una de las provincias españolas que concentra un mayor número de recursos patrimoniales militares es Cádiz. Entre la capital y San Fernando se encuentran seis: el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Castillo de Puntales, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Museo Naval, el Panteón de Marinos Ilustres y la Base Naval de La Carraca.

Por eso, teniendo en cuenta que el patrimonio que custodia el Ministerio de Defensa está integrado por recursos históricos de gran valor para el sector turístico y que, en los últimos años, se ha registrado un aumento progresivo el el número de visitantes, la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con el Ministerio de Defensa organiza las jornadas sobre 'Turismo y patrimonio militar'. Un ciclo compuesto por tres conferencias que ha comenzado este miércoles 9 de octubre en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) situado en el campus de Jerez.

El objetivo es dar a conocer la importancia de este patrimonio militar en el turismo y, para ello, la primera conferencia ha corrido a cargo del capitán de navío Francisco Javier Galindo, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA); mientras que la segunda tendrá lugar el miércoles 23 de octubre de la mano del capitán de navío Fernando Belizón, director del Museo Naval de San Fernando; y la tercera se celebrará el 27 de noviembre, y el encargado de impartirá será el capitán de navío José Daniel González-Aller, director del Instituto Hidrográfico de la Marina. Las jornadas, dirigidas a alumnos de Turismo, egresados y al público en general interesado con el tema concluirán con una visita a este patrimonio de Defensa en la provincia gaditana.

Defensa y el Turismo

«Podemos estar orgullosos de que el Ministerio de Defensa custodia y cuida bastante bien su patrimonio», ha afirmado durante la presentación de dichas jornadas el director del INDESS, José Antonio López Sánchez, que ha estado acompañado de la coordinadora de este seminario, la profesora María Teresa Fernández Alles.

La inauguración ha estado presidida por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Jesús Rodríguez Torrejón y ha contado también con la intervención del subdelegado de Defensa en Cádiz, el coronel de Infantería de Marina Joaquín Tomás González Fernández. Con estas jornadas «pretendemos dar una visión diferenciada de la aportación del Ministerio de Defensa a la cultura y al ámbito turístico», así como «difundir la Cultura de Defensa», ha afirmado el coronel.

El subdelegado de Defensa ha presentado al capitán de navío Javier Galindo, director del ROA (que además es doctor en Ciencias Físicas por la UCA). «Tenemos con nosotros además de a un soldado, a un científico de prestigio nacional e internacional», ha dicho de él.

Museo de la Marina Científica

Con el título 'El patrimonio científico del Real Observatorio de la Armada, más de 265 años de historia', el capitán de navío Galindo ha puesto de relieve que el fundador del ROA fue Jorge Juan, allá por 1753, en Cádiz. En 1792 se trasladó a la Isla de León, donde fue inaugurado oficialmente en 1798. Su historia, siempre ligada a la Academia de Guardiamarinas, estuvo señalada por la gran reforma de 1857. Un pasado marcado por esos hitos y un presente en el que se dará un paso más, ya que el próximo año está previsto que se inaugure un museo dedicado a la Marina Científica en Torrealta.

Respecto al patrimonio del Observatorio, su director ha explicado que en su espectacular biblioteca científica en la que «uno está casi casi dentro de la película de Harry Potter». Una biblioteca que cuenta con 30.000 volúmenes y 250 series periódicas. Entre ellos, cuatro incunables (de antes del año 1.500), 28 postincunables y 86 obras de los siglos XV y XVI. De las materias de astronomía, astrología y matemáticas. Además, dispone de casi 4.000 mapas impresos de los siglos XVIII, XIX y XX.

También ha hablado en capitán de navío Galindo del patrimonio instrumental del ROA, con 1.244 piezas inventariadas, entre ellas instrumentos astronómicos portátiles del siglo XVIII o péndulos astronómicos del siglo XVIII, XIX y XX.

Y, como no podía ser de otro modo, el director del Observatorio ha hablado de la función de este centro desde el que se determina la hora oficial de España. «Es el único patrón nacional que está fuera de Madrid y el único custodiado por ley. Podemos estar orgullosos en la Bahía de Cádiz», ha dicho al respecto.

Un centro de Defensa, el Real Observatorio de la Armada que, tal y como ha señalado el capitán de navío galindo, supera las 9.000 visitas al año (concertadas a través del Ayuntamiento de San Fernando). Un potencial turístico que el Ministerio y la UCA pretenden dar a conocer e incentivar.