En el simulacro se ha establecido un lugar sobre el terreno donde atender a los heridos. - Antonio Vázquez
SIMULACRO

Lo que pasaría si hubiera un accidente de avión en Jerez

Unas 160 personas y medio centenar de vehículos de 12 organismos han participado en el simulacro de accidente aéreo que se ha realizado en el aeropuerto gaditano

CádizActualizado:

Ruido de sirenas. Ambulancias, coches de Policía, del 112, de la Guardia Civil, de Cruz Roja, camiones de bomberos... Algo ha ocurrido en el Aeropuerto de Jerez. Lo que comienza siendo un rumor se confirma al poco tiempo. Se ha estrellado un avión de pasajeros. Llega la prensa y también los familiares de los pasajeros. Mucho nerviosismo.

En el lugar del accidente un cordón de policías rodea el aparato siniestrado para que nadie se acerque. A unos metros de distancia se ha habilitado un lugar para los heridos, tumbados en camillas, con sábanas térmicas. Algunos vagan desorientados, hasta que son atendidos por los servicios de emergencias. A pocos metros de distancia ya se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado por el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). donde personal de este organismo, de Guardia Civil, médicos forenses y del Infoca (Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía), entre otros, coordinan el dispositivo.

«En total hay dos fallecidos, cuatro rojos, dos amarillos y el resto verdes», se escucha a una médico hablando por teléfono. Los rojos (de más gravedad) serán trasladados al Hospital Universitario Puerta del Mar. Mientras tanto, se busca a dos desaparecidos.

Atención a víctimas y familiares

Es lo que se ha podido vivir este martes en el Aeropuerto de Jerez, que ha sido el escenario de un simulacro de accidente aéreo para comprobar la eficacia de los protocolos de actuación. Un ejercicio que ha contado con la participación de 160 efectivos y 50 vehículos de 12 organismos diferentes de varias administraciones (local, provincial, autonómica y estatal).

El simulacro ha recreado el accidente de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes que, tras el despegue, impacta contra el terreno fuera del recinto aeroportuario. De este modo se han dispuesto dos escenarios: al final de la pista de aterrizaje, donde se ha producido el accidente y dentro del aeropuerto, lugar en el que se ha establecido una sala para la atención a los familiares de víctimas y heridos (contando con psicólogos para atenderles) y donde también ha estado la sala de seguimiento del simulacro, con autoridades, entre las que se encontraban la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, el subdelegado del Gobierno, José Pacheco y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Un ejercicio que, en palabras de la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz «ha transcurrido con total normalidad dentro de lo que supone un accidente de estas características». Según Ana Mestre, «la coordinación ha sido crucial» y durante todo el simulacro se ha hecho patente «la profesionalidad de todos los miembros del dispositivo para atender de forma correcta a los pasajeros accidentados, a la tripulación y a los familiares».

Preparados ante lo que pueda pasar

De este modo, la delegada de la Junta ha aprovechado para agradecer su trabajo «al alumnado de la Escuela de Enfermería, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al 112, a Bomberos, a la subdelegación del Gobierno, al Ayuntamiento de Jerez y al Aeropuerto», entre otros organismos. Ya que este simulacro sirve «para corregir los pequeños errores que hayamos podido cometer en el día de hoy» para que, si algún día hubiese un accidente de avión, saber «que estamos preparados para abordarlos con los recursos de los que disponemos».

Asimismo, Ana Mestre ha puesto de relieve «la calidad de los profesionales que tenemos en la provincia de Cádiz y en Andalucía». «A partir de hoy» subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía, junto con el resto de organismos participantes, «ponemos en común cuestiones que se pueden mejorar. Eso es lo que formará parte del siguiente documento que prevalecerá en el simulacro completo que se desarrolle dentro de dos años, aunque durante este tiempo se harán simulacros parciales».

Y es que, con periodicidad bienal Aena organiza un simulacro de estas características en todos los aeropuertos de España. De hecho, este miércoles se hará en Almería, según han confirmado a este periódico fuentes de la organización. La encargada de coordinar el simulacro de accidente aéreo de este martes ha sido la Junta en colaboración con la Subdelegación de Gobierno en Cádiz y el Aeropuerto de Jerez.