Pablo Casado mostró su apoyo a los agentes de polícia que piden la equiparación salarial. - EFE
POLÍTICA

Pablo Casado, en Jerez: «El Gobierno parece la orquesta del Titanic»

El líder del PP acusa a Pedro Sánchez de utilizar a sus ministros como «escudos humanos»

JerezActualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha visitado hoy Jerez de la frontera en un acto en el que ha acompañado al candidato del PP-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. El líder popular acudió el jueves a un debate sobre la Constitución en el Oratorio San Felipe Neri de la capital y ha optado por seguir su ruta por otros lugares de la provincia.

Casado se ha mostrado muy crítico con el gobierno de Pedro Sánchez, que parece «la orquesta del Titanic» que «intenta que suene la música« mientras «se cae a trozos».

Ha calificado de «impresentable» que el presidente del Gobierno «se vaya diez días a Norteamérica con la que está cayendo» en un país con un Gobierno «con el vergonzante mérito de que vayan cayendo sus ministros como en la novela de Agatha Christie 'Los diez negritos'».

Casado ha añadido que Pedro Sánchez ha utilizado a sus ministros «como escudo humano» ante los «chantajes» que preveía tener por parte de los nacionalistas.

Dos ministros en el alambre

El líder del PP ha añadido que uno de los dos ministros que están «en el alambre», la titular de Justicia, Dolores Delgado, ha podido, además de mentir, haber «incurrido en un delito» al no haber puesto en conocimiento de la Justicia que el comisario Villarejo le dijo que había puesto en marcha una red de prostitución para chantajear a políticos y empresarios.

«No hace falta ser fiscal para irse directamente al juzgado de guardia para poner una denuncia», ha indicado.

Sobre la petición del presidente catalán, Quim Torra, de pedir un referéndum como el celebrado en Quebec (Canadá), Pablo Casado ha opinado que es «un gesto más de que están coordinados».

«Llamadme desconfiado, pero no creo en las casualidades» ha indicado, tras señalar que la «cascada de declaraciones» recientes de miembros del PSOE y del Gobierno central y del independentismo es en su opinión «una estrategia».

Para Casado, «las líneas rojas ya se han cruzado», por lo que su partido, además de elecciones generales anticipadas, quiere que se aplique nuevamente el artículo 155 de la Constitución en Cataluña «con la duración que haga falta y con la extensión necesaria».

Casado se ha preguntado «qué más tiene que pasar» para que se aplique este artículo cuando en su opinión ya hay «constancia» de malversación de fondos públicos en las consejerías, de un «apartheid social» y «ya no puede haber más ilegalidad en el Parlament».

Pablo Casado, con Antonio Sanz.
Pablo Casado, con Antonio Sanz.

El líder del PP ha presentado en el acto algunas de las líneas generales de su programa político. En economía su propuesta es «bajar todos los impuestos» y no aumentar el techo del gasto, como pretende el Gobierno, porque es momento de «amortizar deuda y bajar el déficit».

En Educación Pablo Casado apuesta por que el Estado ejerza su competencia. Propone establecer un MIR para que la evaluación del acceso de los profesores a un puesto sea «nacional» y no autonómico y que la inspección educativa sea también de ámbito nacional, una medida con la que, por ejemplo, «no habríamos visto casos de adoctrinamiento en Cataluña» ni «colegios con barracones en Andalucía».

Pablo Casado también quiere proponer a Estados Unidos que traslade la base de la VI Flota de Nápoles a Rota (Cádiz), que es «la instalación más competitiva de Europa».

Rota, base de la VI Flota de EEUU

«Ahora que el gobierno italiano da síntomas de no ser fiable, porque está gobernado por populistas» y que España «ha demostrado ser un socio estratégico de primer orden», Casado cree que Rota podría ser la base de la VI Flota de EEUU.

Ello permitiría, ha explicado, no «tener que soportar el incremento presupuestario» que tiene que afrontar el Ministerio de Defensa, aportaría desarrollo económico para Cádiz y Andalucía y ofrecería mejores posibilidades para afrontar «nuestras propias vulnerabilidades», como los riesgos del yihadismo, de la presión migratoria o del narcotráfico.

Casado ha propuesto incluso que España acoja, en Ceuta, Melilla o Canarias, el AFRICOM (el Mando África de Estados Unidos).