TRIBUNALES

El juicio por los Huertos del Ocio reúne a Pacheco, Sánchez y García-Pelayo

En la vista que sienta de nuevo en el banquillo al exregidor andalucista, comparecen como testigos las dos exmandatarias

CádizActualizado:

La cuarta sesión del juicio por el caso ‘Huertos de Ocio’ reunió en la Sección Octava de la Audiencia Provincial a los tres exalcaldes de la democracia jerezana: Pedro Pacheco, María José García-Pelayo y Pilar Sánchez. El primero acudió como imputado en una causa por la que la Fiscalía le pide cinco años de prisión. Las otras dos exregidoras fueron a declarar en calidad de testigos. La última vez que coincidieron los tres exalcaldes fue en enero 2016, durante el juicio por la venta de la antigua estación de autobuses, semanas antes de que Pilar Sánchez entrara en la prisión de Alcalá de Guadaíra.

Por su parte, María José García-Pelayo (PP) afirmó ante el tribunal que la operación de Huertos del Ocio, vista por la acusación como ilegal y que supuso una pérdida millonaria para las arcas públicas, «no levantó suspicacias» ni «debate político». La exalcaldesa del PP aseguró que «cualquier decisión» que se tomó en el Ayuntamiento en el tiempo en el que ella era regidora «ha sido siempre con los informes correspondientes». Asimismo, tras admitir que hubo otros casos que su partido «sí denunció», señaló que en este caso en concreto «no fue un procedimiento que me llamara la atención». En este sentido, ha insistido en que si había un informe jurídico que advertía de que la operación se había realizado correctamente.

Por su parte, la exalcaldesa Pilar Sánchez, que desde 2003 a enero de 2005, cuando accedió a la Alcaldía, estuvo en la corporación municipal como concejal de la oposición, ha asegurado que esta operación urbanística fue un tema que al ser diputada provincial de Cultura en ese tiempo «eran otros compañeros los que se ocupaban».

Además, ha afirmado que ya siendo alcaldesa, Pacheco «no» le «informó de ese tema» y ni acudió a ninguno de los consejos de administración de la GMU sobre esta operación «en los que se tomaron decisiones importantes». Sánchez también ha dicho que no recuerda la reunión que mantuvo con los afectados de los Huertos de Ocio, aunque «posiblemente la tendría».