Las saeteras y exaltadoras, junto a los ediles presentando el cartel.
Las saeteras y exaltadoras, junto a los ediles presentando el cartel.

Jerez clausurará la V Exaltación de la Saeta dedicada a la mujer

La iglesia de San Miguel acogerá el próximo 8 de marzo la cuarta y última cita del ciclo ‘Mairena, Málaga, Utrera y Jerez. Rezan juntos por Saeta’

CádizActualizado:

Jerez acogió la presentación de la V edición de la Exaltación de la Saeta, que está dedicada a la mujer y celebrará su clausura el próximo 8 de marzo en la iglesia de San Miguel de la localidad gaditana. Los tenientes de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, y de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, realizaron la presentación de este evento cultural denominado ‘Mairena, Málaga, Utrera y Jerez. Rezan juntos por Saeta’.

En el acto estuvieron presentes también la exaltadora Susana Esther Merino y las saeteras Elu de Jerez, Macarena de Jerez y Eva de Rubichi.

Camas destacó que «este evento nos permite profundizar en nuestra cultura con la participación de otras localidades. Se trata de ir de la mano defendiendo nuestras tradiciones. Este año además lo dedicamos a la Mujer ya que aprovechamos que se celebra el Día Internacional de las Mujeres para dar visibilidad a este colectivo y abogar una vez más por la igualdad real entre hombres y mujeres».

Por su parte, Collado felicitó a los promotores por «el enorme acierto de dedicar este edición de la Exaltación a la mujer. Las saeteras han tenido un papel fundamental a lo largo de la historia del flamenco pero este año se va a hacer más visible su papel. Desde Igualdad trabajamos para conseguir la igualdad real y el ámbito de la cultura es muy importante para conseguir esta igualdad real».

La exaltadora Susana Esther Merino ha dado las gracias por esta oportunidad. «Vamos a realizar la Exaltación en un marco incomparable como es San Miguel y vamos a hacer algo muy bonito con Elu de Jerez», indicó.

Las saeteras Elu de Jerez, Macarena de Jerez, que representa a la ciudad en Málaga, y Eva de Rubichi, que hará lo propio en Utrera, agradecieron igualmente la labor de fomento de la saeta.

La primera de las exaltaciones tuvo lugar el pasado viernes, 16 de febrero, en la capilla María de la Inmaculada de Mairena del Alcor con un gran éxito de público.

La siguiente cita será el próximo viernes, día 23 de febrero, en la Catedral de Málaga con el exaltador Paco Jiménez Valverde y los saeteros Elena Delgado, por Mairena; Consolación García Segovia, por Utrera; Macarena de Jerez por Jerez y Virginia Gámez por Málaga. La música corre a cargo del segundo organista de la Catedral, Antonio del Pino y la Banda Municipal de Música de Málaga.

Utrera acogerá la exaltación el día 2 de marzo en la capilla de San Francisco con la exaltadora Consolación García Segovia y los saeteros Juanmi Trozo, por Mairena; Dolores Pérez Montesinos, por Utrera; Eva de Rubichi por Jerez y Manuel de la Curra, por Málaga.

Cierra el ciclo Jerez, el día 8 de marzo, a partir de las 21 horas, en la iglesia de San Miguel con la exaltación de Susana Esther Merino y los saeteros Juan de Mairena, por Mairena; José Saldoval, por Utrera; Elu de Jerez, por Jerez y María Almendro por Málaga. La música la pone la Banda Municipal de Música.