El HLA Jerez Puerta del Sur dispone de una avanzada tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama.
El HLA Jerez Puerta del Sur dispone de una avanzada tecnología para la detección y tratamiento del cáncer de mama. - LA VOZ
SANIDAD

El hospital Puerta del Sur adquiere la más avanzada tecnología para detección y tratamiento del cáncer de mama

La Unidad de Mama de este centro jerezano dispone del mamógrafo digital con tomosíntesis más moderno de la provincia

JerezActualizado:

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, en 2018 se registraron 32.8251 nuevos casos de cáncer de mama, 7.600 más que en 2012, siendo el segundo de mayor incidencia en nuestro país. Este dato, unido al de impacto social, económico, laboral, psicológico y afectivo que causa esta enfermedad, justifican la importancia de un abordaje asistencial global y personalizado de la enfermedad.

Con este objetivo, el hospital HLA Jerez Puerta del Sur dispone de una Unidad de Mama multidisciplinar, que permite abordar todos los aspectos relacionados con la patología mamaria. El hospital ha llevado a cabo en los últimos años una fuerte inversión para dotar su servicio de Diagnóstico por Imagen con las últimas novedades en equipamientos especializados en patología mamaria, como el mamógrafo digital Holigic con tomosíntesis.

«Es el más moderno de la provincia de Cádiz y con él realizamos tomografías mamarias de cortes milimétricos para detectar y hacer biopsias de pequeñas lesiones con la máxima precisión», describe Miguel Ángel Conde Sanchez, coordinador del servicio de Diagnóstico por Imagen y miembro de la Unidad de Mama del HLA Jerez. El software del mamógrafo indica las coordenadas exactas donde se encuentra el tejido sospechoso y permite extraer con una aguja una pequeña muestra para analizarla, confirmar el diagnóstico y adecuar el tratamiento. La punción con esta tecnología es más certera, las muestras de mejor calidad y el procedimiento menos invasivo para la paciente.

Detección precoz del cáncer de mama

Otra de las novedades de la Unidad de Mama es su ecógrafo Toshiba I800, un equipo de alta gama y tecnología de sondas matriciales, con posibilidad de elastografía mamaria y mayor resolución de imagen, que permite detectar pequeñas lesiones y realizar biopsias, marcajes y colocación de arpones prequirúrgicos.

A esta nueva tecnología se suma un equipo humano multidisciplinar de probada experiencia y en constante actualización de sus conocimientos, que permite el óptimo aprovechamiento de los medios tecnológicos, permitiendo un diagnóstico precoz y un tratamiento personalizado. «Si se confirma la lesión cancerosa, el proceso se realiza al completo en la Unidad de Patología Mamaria del centro, con lo que evitamos desplazamientos innecesarios y disminuimos considerablemente el tiempo de diagnóstico y tratamiento», concluye el radiólogo.

El Servicio de Diagnóstico por Imagen cuenta también con una resonancia magnética (1,5T) para las pruebas en pacientes que lo necesitan y para el protocolo de estudio del cáncer de mama, con un TAC GEhelicoidal multidector (16) de baja dosis para estudios de extensión y un Densitometro Hologic para el seguimiento habitual de la densidad de la masa ósea posterior al tratamiento. El hospital jerezano del Grupo HLA desarrolla también las últimas técnicas en punciones con aguja fina (PAAF), biopsias con aguja gruesa (BAG) o Biopsia Asistida por Vacío (VAB), siendo esta última la primera opción en pacientes con calcificaciones.