La Voz
PROVINCIA

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil recibe el Caballo de Oro

El batallón ecuestre recibe este galardón coincidiendo con el 175 aniversario de la fundación de la Benemérita

Actualizado:

El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil del premio 'Caballo de Oro Ciudad de Jerez 2018', galardón que anualmente otorga el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, ha recaído en su 51 edición en este batallón ecuestre, que este año celebra el 175 aniversario de su fundación.

El comandante-jefe del Escuadrón de Caballería, Idafé Gallego, ha sido el encargado de recoger de manos de la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, un premio que reconoce la labor de personas individuales o entidades en la promoción y crianza del caballo español.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha resaltado este viernes la "labor esencial" del Escuadrón de Caballería en las zonas rurales y campo abierto durante el acto de entrega del reconocimiento.

Fernández ha destacado que ese trabajo, informa la Delegación del Gobierno en una nota, se proyecta "en la prevención de incendios forestales, su participación en romerías populares y fiestas patronales, en las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda y su apoyo a la seguridad en explotaciones agrícolas y ganaderas".

Fernández ha vinculado estrechamente el empleo del caballo del Escuadrón con la demanda que de este servicio se hace durante la época estival, que "apoya los despliegues de las unidades territoriales en la prevención de incendios forestales", una labor que ha considerado "esencial para nuestro presente y vital para las generaciones que nos siguen".

El delegado del Gobierno de España en Andalucía ha querido hacer extensivo este premio, además de, a los 142 efectivos que integran el Escuadrón en la actualidad, se ha referido también a quienes se jubilaron, a quienes fallecieron y a sus familias porque "la suma de esfuerzo de todos permite hoy agradecer el esfuerzo de estos guardias civiles".

Al acto también han asistido el almirante de la Flota, Manuel Garat; el general de Brigada de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; y el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco.