Carmelo Muriel y Javier Galiana durante su espectáculo
Carmelo Muriel y Javier Galiana durante su espectáculo - L.V.
JEREZ DE LA FRONTERA

Carmelo Muriel y Javier Galiana llenan de magia e improvisación el festival 'MIMA'

Los músicos gaditanos pusieron en escena "el genio y la conexión" entre ambos en un recital enmarcado dentro del ciclo 'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería'

JerezActualizado:

Los músicos gaditanos Carmelo Muriel y Javier Galiana pusieron la magia de la improvisación en el recital 'Improvisatio', la penúltima entrega del festival 'MIMA', dentro de la segunda edición del ciclo 'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería' en Jerez de la Frontera.

Además, Muriel y Galiana contaron con la colaboración especial de Piet Verbist, al contrabajo, solista con proyectos como líder 'Zigomatic', 'Mamutrio' y el último 'Suite reunión'. Toda la actuación fue fruto de la más absoluta improvisación tal y como había destacado Carmelo Muriel, lo que se tradujo en un "espectáculo único e irrepetible".

El flautista y saxofonista Carmelo Muriel y el pianista Javier Galiana, dos músicos con una dilatada experiencia y escapados de toda ortodoxia, se volvieron a unir ahora para recrearse a sí mismos desde la improvisación, lo que dio total sentido a la filosofía de este ciclo de conciertos de músicas experimentales, alternativas y, sobre todo, surgidas desde la improvisación y la espontaneidad, de la fluidez entre los músicos participantes.

El discurso de la propuesta fue surgiendo sin más premisa que la complicidad sincera y entusiasta que requiere el proceso creativo de ambos artistas gaditanos. El genio y la conexión no han dejado de aparecer en un concierto irrepetible.

Viernes flamenco

Para este viernes, la tercera cita con el flamenco bajo la coordinación del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón. La noche flamenca, que servirá de homenaje al insigne cantaor jerezano en el 150 aniversario de su nacimiento, dará comienzo a las 22,00 horas y reunirá en el Patio San Fernando de El Alcázar a Antonio Malena, Tomás Rubichi, Alonso Núñez 'El Purili', Coral de los Reyes, Ana de los Reyes y Eva Rubichi, al cante, al baile, Rocío Marín, a la guitarra, Domingo Rubichi e Ismael Heredia y a las palmas, Ali de la Tota y José Rubichi

Para Antonio Malena, el representar a una entidad como la de Antonio Chacón supone "Un gran honor y un lujo, ya que Antonio Chacón es lo más grande que ha tenido Jerez junto con Manuel Torres y que creó la granaina y la malagueña".

Por su parte, Juan Alfonso Romero, presidente del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, ha destacado el "inmejorable" elenco de artistas que se ha seleccionado para conmemorar el 150 aniversario de este artista, matizando que "estará representado todo el flamenco de Jerez, cada uno en su categoría".

Por otra parte, el sábado, día 27 de julio, las Noches de Bohemia reciben al polifacético artista malagueño Zenet, quien se ha mostrado encantado por formar parte de este ciclo y presentará en El Alcázar su último trabajo, 'La Guapería', un disco de versiones de boleros cubanos antiguos que el artista malagueño hace suyos. El concierto dará comienzo a las 22,00 horas.

'Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería' cumple dos ediciones, después de aglutinar a más de 13.000 espectadores en su primer año, renovando su apuesta por las músicas de raíz con el flamenco como eje vertebrador y género esencial en toda la programación.

Con unas propuestas artísticas que volverán a ocupar muchas de las noches de los próximos meses de julio y agosto, el festival veraniego de Jerez se consolida como una oferta cultural de primer nivel que combina cultura y patrimonio en el entorno del intramuros y extramuros del centro histórico de la ciudad, la segunda con mayor ocupación hotelera de la provincia de Cádiz durante el verano.