Carlos Rivera, que actúa esta noche en Tío Pepe Festival, ha llevado su voz a medio mundo con su ‘Guerra Tour’
Carlos Rivera, que actúa esta noche en Tío Pepe Festival, ha llevado su voz a medio mundo con su ‘Guerra Tour’ - LA VOZ
MÚSICA

Carlos Rivera: «Lo que soy como artista y persona está escrito en mis canciones»

El cantante actúa este sábado a las 21.30 horas en en las Bodegas González Byass bajo el ciclo musical Tío Pepe Festival

JerezActualizado:

Carlos Rivera ha rugido con el Rey León pero también ha enamorado con su dulce voz a casi medio mundo. El cantante, compositor y actor mexicano, ha conquistado los corazones de quienes han escuchado sus letras. El artista aterriza este sábado en Tío Pepe Festival con su último trabajo, 'Guerra'. Con su gira ha recorrido casi toda España y continuará por Chile, Perú y EE.UU.

¿Qué verá el público de Tío Pepe Festival esta noche?

Es un espectáculo creado a partir del último disco que se llama 'Guerra'. Hemos abrazado los elementos de la guerra, en cuanto a los vestuarios, a sonidos y atmósferas. Todo esto llevado a la guerra de la vida, no a la bélica. Esta es mi propuesta de concierto. La gente verá algo distinto a lo convencional. Cuando vas a un concierto la mayoría de las veces vas a escuchar canciones y a reencarnarlas. En este caso, nos metemos en una historia, es algo muy teatral. Me acompañan cinco músicos y cuatro bailarines que también son cantantes, acróbatas y músicos. Igual nos ves tocando la guitarra que haciendo acrobacias, o cantando y bailando. De esta manera es como generamos los momentos más teatrales de todo el show. Tengo muchas ganas de estar en Jerez porque es la primera vez que canto allí.

¿Cómo está viviendo el éxito de su último trabajo, 'Guerra'?

Nos ha traído grandes alegrías. Empezamos con el número 1 de ventas en España cuando se lanzó. En México también duró muchísimas semanas. Este disco ha sido una gran sorpresa, sobre todo porque en muchos países lo que está acaparando las listas es el género urbano. Cuando uno defiende lo que es te das cuenta que hay un público que sigue ávido de escuchar esto, de querer estas historias para su vida. Me hace muy feliz ver lo que ocurrió con este disco. Con la gira llevamos casi 80 conciertos alrededor del mundo.

¿Está dando mucha 'Guerra' por España?

Exactamente (risas). Son casi 20 shows los que hemos hecho este año por España. Estaremos justo antes de llegar a Jerez en Tenerife, Canarias, Palma de Mallorca...hemos visitado casi todas las provincias. Andalucía ha sido uno de los lugares que nos ha recibido con mucho amor. Pasamos por Málaga, Roquetas de Mar, Nerja, Sevilla, Granada y ahora Jerez. Espero que el año que viene pueda dar una vueltecita y pasarme por un par de ciudades más.

¿Qué tienen sus canciones que tanto enamoran al público?

No lo sé (risas). Lo único que puedo decir es que toda mi verdad y todo lo que soy como artista y persona está escrito en mis canciones. Cuando uno deja de pensar en hacer canciones que sean el número uno de la radio y todo eso, hay algo mejor. Te encuentras con esa honestidad y pasa a ser una conexión hacia el público. Lo que todos queremos escuchar son canciones que digan lo que nosotros vivimos en lo cotidiano. Tal vez eso sea, canciones que tienen una sencillez que hace que cualquier persona la reconozca y haga suya. Es música muy universal, no tiene edad. Es bonito ver en mis conciertos a niños cantando una canción y una persona de 80 años. Son canciones que no están hechas para un target, sino para cualquier persona que sienta algo en el corazón.

Le dio voz a Simba en el Rey León, ¿cree que deberíamos adoptar Hakuna Matata como filosofía de vida?

Hice de Simba en Madrid hace ocho años, cuando llegué aquí a estrenar el musical. Estuve durante dos años y en México hice un año más; en la suma de las dos estuve más de mil funciones haciendo de Simba. Esta vez me han invitado a hacer la voz de la película para toda Latinoamérica, no en España desafortunadamente. Creo que Hakuna Matata es algo que todos deberíamos adoptar porque te das cuenta que realmente todo pasa. Si las cosas están bien, pues Hakuna Matata y si las cosas están mal pues Hakuna Matata también, porque ya se pondrán bien. Es un poco el soltar el que la vida fluya, así que en cierta manera creo que lleva sabiduría.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Estoy en plena gira así que me quedan bastantes meses más porque nos faltan muchos países por visitar. El mes que viene me toca Chile, Perú y Estados Unidos. Después me tocará Argentina, Uruguay, antes de cerrar el año. Por ahora no hay mucho espacio para hacer otras cosas pero espero pronto tener otra fecha por España.