MUJERES MOTERAS EN LA CARRETERA

El asfalto también tiene nombre de mujer

Bajo el lema «respeto, amistad y motos», el grupo ‘Las guerreras del Valhalla’ dan un ejemplo de solidaridad convocando el I Encuentro motero contra el cáncer

Tres de las integrantes del grupo de moteras mujeres ‘Las guerreras de Valhalla’, ayer en Jerez. ANTONIO VÁZQUEZ

ALMUDENA DEL CAMPO

Hace aproximadamente un año, cinco chicas aficionadas a las motos , María, Tere, MJ, Estefanía y María, decidieron unirse y crear un grupo motero exclusivo de mujeres: ‘Las guerreras del Valhalla’ .

Bajo el lema «respeto, amistad y motos» , el único requisito que se pide para formar parte de este grupo es «ser amigas», según comenta una de sus fundadoras, María, que asegura además que «la moto está en nuestras vidas desde que éramos pequeñas, nos lo inculcaron así en casa».

El origen del nombre del grupo se remonta a la mitología nórdica y a las denominadas ‘valkirias’ , que transportaban las almas de los guerreros vikingos hasta el cielo del Valhalla. Se sienten vikingas, guerreras y aseguran que «la moto nos hace volar, como hacían las valkirias» . De momento solo son un grupo de aficionadas con una pasión:las motos, pero en un futuro esperan contar con más integrantes y constituirse como club.

Aunque muchos clubes de motos no aceptan a mujeres según sus estatutos, aseguran sentirse integradas y aceptadas en el mundo de las motos , donde cada vez hay más grupos de chicas que deciden unirse.

Quedan cada fin de semana para salir a la carretera, hacer rutas o acudir a concentraciones, donde conviven y comparten experiencias con aficionadas y aficionados a este mundo. «Hay múltiples juegos, concursos y actividades en este tipo de reuniones, donde pasamos muy buenos ratos», asegura María, una de las guerreras del Valhalla, que indica a su vez que uno de los lemas de todo motero es que «aquí no hay desconocidos sino colegas por conocer» .

Si algo tienen claro estas chicas moteras es que la carretera «no es compatible ni con el consumo de alcohol ni con las sustancias psicotrópicas». Para conducir una moto de estas características, que puede llegar a pesar más de 200 kilos , aseguran que es fundamental el equilibrio. « La moto te implica mucho equilibrio y por eso tienes que estar en perfecto estado y concentrada. Por tanto, el alcohol y las drogas para nosotras está prohibido. Es de sentido común y por supuesto un acto de responsabilidad», apuntan.

No obstante, son conscientes del peligro que implica la velocidad y llevar un moto de esta cilindrada aunque lamentan el estado en el que se encuentran muchas carreteras y el peligro que ocasionan los «quitamiedos», que pueden provocar la muerte de muchos de ellos por la falta de protección.

Unidas contra el cáncer

‘Las guerreras del Vanhalla’ provienen de profesiones muy diferentes pero tienen un denominador común además de la moto: la solidaridad .

Por ello, trabajan sin descanso desde hace semanas en la organización del I Encuentro motero solidario contra el cáncer , que se celebrará el próximo 3 de junio en Jerez y cuyos fondos recaudados irán destinados en su totalidad a la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía.

En este encuentro solidario podrá participar cualquier persona , tenga o no moto, «ya que el cáncer es algo que no entiende de condición social, ni de sexo ni edad».

Se celebrará en la sede del motoclub Cherokee de Jerez y habrá sorteos, premios, sorpresas y un concierto gratuito de ‘Yohan Diz band ’.

Previamente, habrá una ruta motera cuyo punto de encuentro será en la carretera de Sanlúcar, en una gasolinera situada el cruce con la carretera hacia Jerez. «Estamos muy ilusionadas y hemos hecho unas pulseras solidarias que vendemos a un euro para que la gente colabore con esta causa. Todo lo que recaudemos irá a parar a esta asociación contra el cáncer», afirma María.

La inscripción para participar en este evento, en el que han prestado su colaboración numerosas empresas y entidades de manera altruista , será de 10 euros y el plazo comenzará a partir del 15 de mayo y hasta el 31 de este mismo mes.

La implicación de estas «guerreras vikingas» en la lucha contra el cáncer también les ha llevado también a crear un proyecto de ‘crowdfunding’ mediante una plataforma por la que se pueden donar fondos para esta causa. A la persona que done, se le ofrece la posibilidad de entrar en un sorteo para obtener un ‘passenger experience’ en circuito valorado en cerca de 200 euros y que ha sido donado por Cardoso School.

Aseguran estar muy esperanzadas en que este evento sea un éxito.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación