Llegada de Pedro Venegas esta mañana a la Audiencia Provincial en Jerez - FRANCIS JIMÉNEZ
Tribunales

Arranca el juicio a los Cachimbas en Jerez

La vista comienza entre fuertes medidas de seguridad y con la presencia de numerosos agentes en señal de apoyo a Juan Cadenas

Actualizado:

En torno a las nueve y media de la mañana de este lunes los tres hermanos Venegas, conocidos como el clan de los Cachimbas de Puerto Serrano, han llegado entre fuertes medidas de seguridad a la sede jerezana de la Audiencia Provincial donde este lunes arranca el juicio contra ellos por el asalto a la Jefatura Local del municipio y la agresión al policía Juan Cadenas. Los procesados han llegado custodiados por la Guardia Civil desde los centros penitenciarios donde cumplen prisión preventiva. La celebración de la vista cuenta además con un especial dispositivo de seguridad desplegado por la Policía Nacional con varias dotaciones de agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) que velan para que no se produzcan incidentes.

También se han citado en el lugar decenas de agentes de diferentes cuerpos y llegados desde diferentes puntos de la provincia para mostrar su apoyo al policía local y clamar «que se haga justicia».

Cabe recordar que el fiscal solicita para los supuestos agresores penas que van desde los 18 a los 32 años de cárcel como autores, cómplices o cooperadores necesarios de numerosos delitos. A los Venegas, el Ministerio Público les acusa de homicidio en grado de tentativa, resistencia, allanamiento con violencia, lesiones, atentado contra agente de la autoridad, daños y conducción temeraria. El fiscal solicita la pena más dura, 32 años y cinco meses, para Pedro Venegas al que acusa de haber intentado matar a los policías locales que custodiaban a sus hermanos José y Jorge. Para estos últimos pide 18 años y 14 años y siete meses, respectivamente.

Por su parte, la acusación particular del agente que perdió el ojo, representada por el abogado Ramón Dávila, y la popular, que ejerce el sindicato profesional de policías municipales SPPME-A, elevan considerablemente la petición de condena de prisión para los Venegas ya que sostienen que, además de los delitos calificados por el Ministerio Fiscal, los Cachimbas son una organización criminal por el modo que tuvieron de actuar aquella noche y por su amplia trayectoria delictiva. Por ello, piden para los tres acusados de 39 a 59 años de prisión.

MÁS INFORMACIÓN:

CRÓNICA DEL PRIMER DÍA DE JUICIO: Decían: ¡remátalo, remátalo!

Fuertes medidas de seguridad en el arranque del juicio a los Cachimbas

Decenas de policias arropan a Juan Cadenas (Vídeo)