El popular Antonio García Ortega es alcalde de San José del Valle desde diciembre de 2017
El popular Antonio García Ortega es alcalde de San José del Valle desde diciembre de 2017
SAN JOSÉ DEL VALLE

TSJA desestima la apelación del PP sobre la Alcaldía de San José del Valle

Coincide con la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez que señalaba la nulidad del acuerdo probatorio de la moción de censura

CádizActualizado:

La sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el PP sobre la alcaldía de San José del Valle, tras el pleno celebrado de moción de censura, y reafirma la decisión del juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jerez que señalaba que «el acuerdo probatorio de la moción de censura es nulo ab initio y ningún efecto produce».

Cabe recordar que el 27 de diciembre de 2017 se produjo un Pleno de moción de censura que dio la Alcaldía al PP junto con el voto del hasta entonces concejal de IU, que ante la mesa de edad del Pleno no se ratificó en el escrito de baja de su partido presentado días antes.

Tras presentar el PP un informe alegando que debía ser la mesa de edad la que debía pronunciarse sobre la seguridad jurídica y de garantías del edil de IU, e insistir el secretario del Ayuntamiento en que daba por válido el escrito de baja presentado por un representante de IU, la moción salió adelante con los cinco votos a favor de los concejales del PP y el del concejal de IU y sin ningún voto en contra, ya que los cinco concejales del PSOE se marcharon al considerarlo ilegal.

Posteriormente, el 1 de marzo de 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó sentencia por la que dejaba sin efecto el acuerdo del pleno de moción de censura celebrado el 27 de diciembre de 2017 y reconocía el derecho de Antonio González Carretero (PSOE) a seguir siendo el alcalde de San José del Valle. Una sentencia que fue recurrida por el PP y que ahora, dicho recurso, ha sido desestimado.

Reacción del PSOE

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, se ha congratulado este lunes de la sentencia y ha manifestado que en el PP «deberían de haber aceptado la realidad y haberse ahorrado la ingente suma que ahora tendrán que pagar por imposición de costas».

Además, García ha añadido que "los tribunales en realidad están condenando los trapicheos del PP, y ahora que están tratando de encontrarse como formación política, deberían de hacérselo mirar muy seriamente, esta provincia no quiere a un PP que judicialice la vida política y que no juegue limpio".

La dirigente socialista ha señalado que «los vallenses pagaron durante un tiempo el descontrol y la inseguridad jurídica que provocó el PP con su abrupto comportamiento, y seguro que lo van a tener muy presente porque lo que quieren es que le resuelvan sus problemas como hace alcalde socialista Antonio González Carretero».