Los vecinos, en la manifestación de apoyo a 'Sabores de Paterna'.
Los vecinos, en la manifestación de apoyo a 'Sabores de Paterna'. - EFE
LISTERIOSIS

'Sabores de Paterna' ya tiene la licencia para fabricar sus productos tras el cierre por listeriosis

Según el consejero de Salud, se retiró la carne mechada infectada, se miró y se limpió todo, y le han pedido que corrijan algunas deficiencias en la empresa

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa gaditana 'Sabores de Paterna', que tuvo que cerrar sus puertas y cancelar la venta de todos sus productos después de que unos análisis detectaran un brote de listeriosis en uno de sus lotes de carne mechada, ya ha recibido la autorización de la Junta de Andalucía para retomar las labores de producción. Así lo ha confirmado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que le ha pedido a la entidad una serie de mejoras para corregir algunas deficiencias encontradas durante la inspección. Eso sí, ha quedado todo mirado y limpio para confirmar que no hay signos de Listeria en la fábrica.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que el brote de listeriosis «sigue en clara fase de remisión», por lo que este lunes el número de pacientes ingresados en estudio o con infección confirmada ha bajado a 12, frente a los 17 del viernes, de los cuales solo queda una embarazada hospitalizada -el viernes había cuatro-.

En declaraciones a los periodistas durante su visita al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el consejero ha destacado que los datos «acreditan que nos encontramos en una franca remisión del brote», pero «hay que estar aún alerta porque el periodo de incubación de esta bacteria es largo en el tiempo y hasta que no concluya hay que estar pendiente», ha precisado.

Listeriosis en 'Sabores de Paterna'

La mayoría de los pacientes ingresados están en Sevilla (9, uno de ellos en la UCI), seguida de Cádiz (2) y Huelva (1). En este sentido, Aguirre ha explicado que «hay un paciente que había salido de la UCI y se ha vuelto a meter por una infección de otra bacteria diferente y se ha complicado» su estado de saludo.

Estos datos, ha destacado el titular de Salud, «significan una reducción del 90,4% respecto al día 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización con 125 pacientes», para añadir que el hecho de que tan solo quede una mujer embarazada hospitalizada «supone una reducción de ingresos en estas pacientes del 97% respecto al día 22 de agosto (cuando se contaban 36)».

Además, en los últimos diez días sólo se ha declarado un caso de infección confirmada por Listeria monocytogenes, por lo que el número de personas con infección se mantiene de 216. No ha habido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos. Los resultados clínicos en estos 216 pacientes con infección invasiva "son muy favorables porque la supervivencia que es del 98,6%, y se encuentra muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados (entre el 70 y el 80%)", ha señalado desde Salud.

Asimismo, y a preguntas de los periodista, Aguirre ha señalado que en el caso de la empresa 'Sabores de Paterna', «hace unos días se dio la licencia para fabricar sin ningún problema», a la par que ha añadido que «en inspecciones posteriores se vieron algunas deficiencias y se ha pedido que las cambie, que hagan las obras oportunas antes de su producción a nivel industrial».

Ha recordado que de esta empresa de Paterna de Rivera (Cádiz) «se retiró la carne mechada contaminada que tenía 11.000 Unidades Formadoras de Colonias (UFC) por gramo, cuando la legislación europea manda que no pueden ser más de 100» y ha dicho que «se recuperaron los lotes, se eliminaron, se ha limpiado todo y se ha mirado toda la fábrica para que no haya ningún sitio donde pueda haber más contagio».

En el caso de la empresa de Benaoján (Málaga), la marca 'La Montanera del Sur', Aguirre ha recordado que el viernes por la tarde «se le dio el permiso para producir todo menos chicharrones y carne mechada», y ha señalado que el resto de la empresa «estaba limpia de listeria, por lo que no había ningún problema».

«Se inmovilizó y se eliminó todo lo que eran chicharrones porque el volumen de UFC por gramo era 900, nueve veces mayor a lo legalmente establecido», ha manifestado, y ha agregado que «una vez que se retire y se limpie todo, se volverá a dar el permiso para la fabricación de chicharrones y carne mechada».