Pesca

Acuerdo «intermedio» entre trabajadores y Pesquerías de Almadraba de Barbate

La empresa abonará la mitad del plus comprometido mientras que la plantilla pone fin a la huelga que habían secundado el 95% de los empleados de la almadraba

LA VOZ

Los trabajadores de Pesquerías de Almadraba , comercializada por Petaca Chico de Barbate , han llegado a un principio de acuerdo con la empresa tras haber iniciado este jueves una huelga como protesta por el incumplimiento del convenio colectivo. Según CCOO, al final de la tarde y tras una asamblea de trabajadores, se ha llegado a un acuerdo entre las partes aprobado por unanimidad.

«Hemos llegado a un acuerdo intermedio y equilibrado para las partes con la compensación del plus de capturas de 2020 que quedó pendiente y un compromiso de negociación para el plus de capturas de 2021 en el momento en que se vayan a superar los 5000 atunes », explican fuentes sindicales. Los trabajadores, que han desconvocado la huelga, pedían unos 1.600 euros pendientes de la campaña pasada donde se superaron los 5.000 ejemplares de atún capturados. Se les abonará la mitad: 800 euros.

El inicio de la huelga

Durante la jornada del miércoles se celebró una reunión en el SERCLA entre las dos partes, sin que se alcanzase ningún acuerdo, de ahí el inicio de las movilizaciones. Según el sindicato, la empresa incumplía el Convenio Colectivo referente al abono del Plus de Capturas de la temporada 2020 y se negaba a negociar y acordar el abono de dicho plus de la temporada 2021, como establece su convenio.

«En julio y agosto de 2020 la empresa Pesquerías de Almadraba que comercializa Petaca Chico de Barbate abonó cantidades muy inferiores a las pactadas por el Plus de Capturas, incumpliendo el propio Convenio firmado el 13 de julio de 2020, sin negociación, sin cumplir la escala ascendente que marca su art.14 y sin cumplir la costumbre y derechos adquiridos en las temporadas 2019 y 2018», apuntaron desde la fuerza sindical.

Desde la FSC CCOO-Andalucía han destacado que todos los trabajadores de esta empresa han salvado la campaña de 2020, capturando más del 20% de toneladas de atún rojo salvaje que en 2019, mucho más del doble de la cuota asignada.

Finalmente se ha logrado alcanzar un acuerdo intermedio «avalado y refrendado» en asamblea de trabajadores por unanimidad. Tras la negociación, CCOO ha querido agradecer el seguimiento y apoyo de la huelga a los almadraberos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación