Alejandro Sanz, en una de sus presentaciones.
Alejandro Sanz, en una de sus presentaciones. - LA VOZ
CULTURA

Un museo de Alejandro Sanz en Alcalá de los Gazules

La Junta de Andalucía quiere ceder la Casa Diañez al Ayuntamiento para este proyecto, que convertiría la localidad en un foco para los millones de fans del artista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules para reunirse con su alcalde, Javier Pizarro, y tratar diferentes asuntos de competencia autonómica y que requieren su activación tras estar paralizado durante años por el anterior Gobierno andaluz.

Durante el encuentro la delegada ha trasladado la intención del Gobierno andaluz en implicarse en el futuro Museo del cantante Alejandro Sanz, del que Ana Mestre ha informado que «es de nuestro interés colaborar en este proyecto cediendo la Casa Diañez, propiedad de la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento». Para ello, se plantean dos opciones: Prorrogar el acuerdo por diez años firmado en 2015 o hacer uno nuevo.

«Sería un gran proyecto que pondría a Alcalá de los Gazules en el foco de todos los fans de un cantante conocido mundialmente como es Alejandro Sanz, con la proyección turística que esto conllevaría y el incremento de visitantes para el municipio», ha expresado Ana Mestre.

Política de viviendas en Alcalá

Además, Ana Mestre, que ha estado acompañada por el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Ignacio Romaní, ha trasladado al alcalde de Alcalá de los Gazules la intención de la Junta de valorar con el Ayuntamiento las actuaciones que necesarias para solucionar los problemas que tienen los vecinos de seis bloques de la barriada del Prao, que vienen reclamando el arreglo de las zonas comunes de esas viviendas, de la que AVRA tiene participación en dicha promoción.

«Desde la Junta siempre se pide colaboración a los ayuntamientos para que entre las dos administraciones se puedan solucionar situaciones como estas y que no sean armas de confrontación», ha afirmado la delegada, quien no tiene dudas de que «en este caso vamos a ir de la mano para solucionar los problemas que tienen los vecinos de Alcalá de los Gazules, desde la responsabilidad del nuevo Gobierno andaluz».

Igualmente, durante la reunión mantenida se ha valorado la situación de las viviendas en Alfonso X El Sabio «que llevan diez años paralizada, ya que cuando se estaba terminando la obra apareció un yacimiento romano que ha impedido su avance. A ello, se le suma problemas con tres vecinos colindantes afectados por diferentes motivos», ha explicado Ana Mestre.

Así, tanto Junta como Consistorio alcalaíno son conscientes de que «el proyecto hay que finalizarlo, pero los técnicos del propio Ayuntamiento han advertido de que hay que llegar un acuerdo con estos vecinos antes de poder avanzar, por lo que este será el primer paso que realizará el nuevo Gobierno andaluz y que no se había gestionado aún por parte de los anteriores gestores».

Por último, en esta reunión, que la delegada ha calificado como «muy productiva», se ha hablado sobre un proyecto de energía renovables, concretamente un parque fotovoltaico, que se quiere implantar en el municipio pero que necesita de la gestión previa con la Delegación de Desarrollo Sostenible, que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para solventar los inconvenientes encontrados para su desarrollo.