El cruce de camiones y autobuses suponen un peligro constante para quienes circulan por esta vía.
La Janda

Medina-Paterna, el peligro de una «carretera arruinada»

Una plataforma ciudadana solicita una actuación urgente en lo que Juan Manuel Moreno consideró «una de las prioridades en materia de infraestructuras» para el nuevo Gobierno andaluz

La Junta de Andalucía ha incluido una primera partida de 15.000 euros y asegura que mantiene su compromiso con el proyecto para ejecutarlo en 2.020

Actualizado:

Un camión y un autobús coinciden en uno de los puntos críticos de la carretera Medina-Paterna (A-389). No hay arcén y ambos parecen conocer las dificultades de la curva, por lo que frenan para conducir con precisión. El asfalto dispone de cinco metros a repartir entre cada vehículo, de 2,5 metros de ancho aproximadamente. Detrás, mientras maniobran, una fila de coches espera.

Es el día a día para los vecinos de Paterna de Rivera y Medina Sidonia. La vía comunica ambos pueblos y es lugar de paso obligado para los habitantes de Algar, Arcos San José del Valle, Espera, Ubrique o El Bosque para llegar a Barbate, Conil o Tarifa. El mal estado del firme, que debería medir 14 metros con arcén incluido según la normativa, genera problemas de seguridad y accidentes, especialmente en días de fuerte levante o niebla.

La Plataforma Ciudadana Carretera Medina-Paterna, formada por vecinos de ambas localidades de la Janda -quienes más sufren estas condiciones-, ha denunciado en numerosas ocasiones la problemática, presente desde hace años. Desde noviembre de 2018 han realizado varias movilizaciones para visibilizar esta realidad.

Según informó la Consejería de Fomento en marzo, los técnicos comenzarían «en los próximos días» los trabajos para elaborar el proyecto necesario para realizar la obra de esta carretera. En los Presupuestos, presentados hace unos días, se incluye una partida de 15.000 euros que servirá para la «redacción y licitación» de proyectos. La Junta de Andalucía insiste en lo planteado por su consejera: el objetivo es ejecutar el proyecto en 2.020.

La mejora de la A-389, una reclamación histórica

La portavoz de la plataforma, Verónica Ruiz, critica las «promesas incumplidas» de la Junta de Andalucía a lo largo de los últimos años.

La crisis económica propició el primer fiasco. Ya en 2007 se ideó un proyecto para crear una gran circunvalación que rodeara los dos pueblos y conectara con la autovía de Jerez. Sin embargo, explotó la burbuja inmobiliaria y el proyecto no se ejecutó.

En 2011, el anterior equipo de gobierno de la Junta finalizó las obras de la carretera de San José, la A-389 entre la Venta de San Miguel y Paterna. «Quedaba la mitad; queda cruzar Paterna y hay 8 kilómetros hasta Medina», explica Verónica Ruiz.

Ese es el tramo para el que la plataforma reclama acciones desde hace unos meses, cansados de la inacción durante tantos años. Han realizado cortes de carretera y recogido firmas, además de encuentros con el Defensor del Pueblo.

Tras el cambio de Gobierno, la plataforma siguió movilizándose para exigir la continuidad de las reformas. Consiguieron, en marzo, el compromiso de la nueva delegada del Gobierno, el cual hizo patente en informaciones remitidas a la prensa.

La plataforma denuncia que no ha recibido más novedades, a pesar de que desde Fomento se comprometieron, recuerdan, a tener una reunión bimensual para mostrarles los avances del proyecto. Tras varios escritos, consiguieron una nueva reunión para el 31 de mayo. Sin embargo, 48 horas antes la Junta de Andalucía suspendió la reunión. «Justo ese día se informó de que la carretera de Rota y Arcos eran prioridades; imagínate cómo se nos quedó la cara», manifiesta Ruiz.

La consejería de Fomento ha explicado que el encuentro no se canceló, sino que se pospuso «por motivos de agenda».Los miembros de la plataforma desconfían y reclaman compromisos «por escrito». «De esto puede depender la vida de nuestros hijos porque todas las semanas hay accidentes», protesta Verónica Ruiz, cansada de que «cada cuatro años» llegue «el delegado de fomento de turno y diga que se iba a arreglar». «La ciudadanía se ha echado a la calle», concluye.

Sin embargo, desde la Junta insisten en el compromiso con el proyecto y ponen en valor la partida de 15.000 euros destinada en los Presupuestos, la cual consideran el punto de partida y la muestra de que está en los planes de la Consejería de Fomento.

La remodelación de esta vía era, en palabras de Juan Manuel Moreno, «una de las prioridades en materia de infraestructuras» para el nuevo Gobierno. El actual presidente llegó a visitar personalmente el lugar el pasado mes de septiembre, cuando era el líder de la oposición. Tras la visita reconoció que lo que ocurría en esa carretera «absolutamente arruinada» era una «calamidad». Además, agradeció la «capacidad de denuncia» y «pelea permanente» del candidato popular de Paterna con la Junta de Andalucía.