Hospital de Vejer
Hospital de Vejer
último trimestre de 2019

El Hospital de Vejer abrirá Urgencias, área quirúrgica y segunda fase de consultas antes de final de año

El hospital jandeño «estará al 100 por 100 antes de que finalice este año»

CádizActualizado:

El Hospital de La Janda, en Vejer (Cádiz), abrirá en el último trimestre del año las Urgencias --con Laboratorios y Esterilización--, el área quirúrgica y la segunda fase de las consultas, según han anunciado la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y la directora del centro, Cristina López, que han señalado que el hospital jandeño «estará al 100 por 100 antes de que finalice este año» tras unas actuaciones que comienzan este mes «tras los déficits detectados en esta infraestructura», que fue inaugurada el pasado 27 de marzo.

La delegada ha puesto en valor que se cumplan los plazos establecidos, pese a estos imprevistos, y que en el último trimestre el Hospital de La Janda preste todos sus servicios. En este sentido, ha indicado que el punto de partida será la segunda quincena de septiembre, cuando se incorporen progresivamente las especialidades para completar la cartera de servicios de las consultas --Urología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología--.

Asimismo, han explicado que una novedad en el hospital jandeño es el traslado de la Unidad de Salud Mental del municipio de Vejer al vecino hospital, que ha mejorado la accesibilidad de estos pacientes y sus familiares, poniendo a su disposición, además, unas amplias y modernas instalaciones.

La Junta ha indicado que Paredes se ha reunido este lunes con representantes de Marea Blanca de La Janda para abordar diferentes cuestiones que en materia de sanidad atañen a esta comarca. El encuentro se ha celebrado en el Hospital de La Janda, a petición de la propia plataforma, con la presencia del gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Miguel Ballesta.

La plataforma se ha interesado por el plan de vacaciones de la zona. La planificación supone refuerzos para el centro de salud La Atalaya en Conil y la zona básica de Barbate, tanto en el centro de salud como en el módulo de Zahara de los Atunes y la UVI móvil de Zahara (julio y agosto).

En este sentido, la Junta ha resaltado la incorporación de las dos UVI móviles no sólo mejora la atención en su zona de cobertura sino de toda la Bahía de Cádiz y La Janda, puesto que forman parte del grupo de 11 ambulancias de ese tipo del Distrito.

En cuanto a los horarios, el Distrito ha hecho un gran esfuerzo para que sean los habituales. En el municipio de Conil, el centro de salud y su servicio de urgencias tendrán su horario habitual, y el consultorio del Colorado abrirá de 8,00 a 15,00 horas.

En Barbate, el centro de salud tiene horario habitual, el anexo materno-infantil horario de 8,00 a 15,00 horas y el consultorio de Zahara de los Atunes incrementa su horario de apertura a mañana y tarde (su horario habitual es de mañana) y permanecerán abierto los sábados, domingos y festivos. Por último, en los municipios de Medina, Paterna, Benalup, Alcalá y Vejer no hay modificaciones de sus horarios de apertura.

Por otra parte, Paredes ha destacado el trabajo que la Junta está haciendo en materia de contratación, no solo ante la planificación estival, que ha supuesto un 11 por ciento más de contratos en la provincia con respecto al año anterior, sino en general para completar y reforzar las plantillas de profesionales sanitarios.

Así, ha reiterado diversas medidas como una contratación que garantice la estabilidad laboral y ha señalado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrece contratos con una duración mínima de seis meses al personal sanitario, lo cual busca acabar con la precariedad laboral y fomentar, precisamente, la llegada de especialistas para acabar con las listas de espera tanto en intervenciones quirúrgicas como en consultas.

Otras actuaciones, que ha subrayado Isabel Paredes, son favorecer la cobertura de vacantes en zonas de especial cobertura, la ampliación de la edad de jubilación, la operación retorno orientada a aquellos especialistas que se fueron a trabajar fuera de la comunidad andaluza y la fidelización de los residentes en aquellos centros donde han completado su periodo formativo para que se queden en el sistema sanitario público de Andalucía. Además, se ha solicitado al Ministerio de Sanidad un incremento de plazas formativas para especialistas.