La herencia de la Duquesa Roja vuelve a los tribunales esta mañana

La polémica por la herencia de la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo vuelve a los tribunales

Actualizado:

La polémica por la herencia de la Duquesa de Medina Sidonia, Luisa Isabel Álvarez de Toledo, vuelve a los tribunales para analizar los recursos contra la sentencia que decretó que sus herederos reciban más de 33 millones de euros por los bienes que la aristócrata cedió a la fundación que creó.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cádiz será la encargada de analizar los distintos recursos que se han interpuesto contra la sentencia del juzgado de Sanlúcar de Barrameda que en diciembre de 2015 dio parcialmente la razón a los tres hijos de la ‘Duquesa Roja’, como era conocida.

Como reclamaban ellos, la sentencia consideró que la Duquesa de Medina Sidonia se había excedido notablemente al constituir en 1990 la Fundación Casa Medina Sidonia y dotarla con bienes, sin tener en cuenta la parte de ellos que el Código Civil español obliga a reservar para el caudal hereditario de los hijos. Estos bienes eran el Palacio de los Guzmanes de Sanlúcar de Barrameda, sede de la Fundación Medina Sidonia, y, su principal «joya», un archivo con más de seis millones de documentos (el más antiguo del siglo XII) considerado como el más importante de Europa, como un referente para los historiadores, y catalogado como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía.

La Audiencia Provincial de Cádiz estudiará ahora los recursos de las distintas partes a esta sentencia, entre ellos el de la Fundación Medina Sidonia, que, entre otros argumentos, señala que la legislación europea tiene primacía sobre la nacional.