El fuego se extendió con rapidez al lado de las casas. - FRANCIS JIMÉNEZ
SUCESOS

Gran susto en Roche: un anciano evacuado y 26 casas en peligro por las llamas

Un incendio calcina al menos cuatro hectáreas de pinar en Roche. La rápida y certera intervención del gran dispositivo desplazado evita una desgracia mayor

Un miembro de Protección Civil resulta lesionado en un costado al estallarle la manguera con la que sofocaba el fuego

Actualizado:

El fuego daba este miércoles el primer gran susto de la temporada en la provincia de Cádiz. Ocurría a las 13.45 horas cuando a la altura del kilómetro 3 de la carretera a Roche, en el término de Conil, se desataba un incendio que ponía en alerta a toda la zona y obligaba al envío urgente de un importante dispositivo contraincendios.

Un viento de levante que iba rolando a sur empezó a azotar algo más fuerte a esa hora de la tarde y propagaba las llamas con virulencia ante la preocupación y el miedo de los vecinos que comenzaron a alertar a emergencias de que un voraz fuego estaba llegando hasta las puertas de sus viviendas.

Mientras el incendio se iba extendiendo por el camino que va hacia el faro, los vecinos intentaban sofocarlo con cubos de agua y mangueras antes de la llegada del dispositivo. La rapidez de actuación fue una de las claves para que finalmente en apenas unas horas se diera por controlado. El previsible cambio de viento hacía temer severas dificultades para su control, pero pronto la evolución resultó favorable.

El protocolo contraincendios se puso de inmediato en marcha y en el momento más álgido participaban en su extinción 64 efectivos forestales, según informó el Plan Infoca. Además se unieron al dispositivo tres helicópteros, cinco camiones de bomberos, dos del Infoca, todoterrenos, Policía Local y Protección Civil de Conil.

Por parte de Guardia Civil se activó a 26 agentes de la compañía de Vejer, el puesto de Chiclana, Usecic y Seprona. Bomberos movilizó a personal de hasta cuatro parques: Cádiz, Chiclana, Conil y Benalup. Y hasta la zona se desplazó el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez.

Incendio y viviendas

Finalmente las llamas obligaban a desalojar hasta 26 viviendas. Algunas de ellas sufrían daños en su vallado y zonas ajardinadas pero, afortunadamente, no llegaban a causar desperfectos mayores.

En cuanto a daños personales, se tuvo que evacuar a un centro de salud cercano a un anciano afectado por inhalación de humo y también a un miembro de Protección Civil que resultó lesionado en un costado después de que le estallara una manguera. Además el fuego incendió dos caravanas. Las primeras informaciones hablan de cuatro hectáreas quemadas. A las cuatro de la tarde se daba por controlado el fuego.

Las viviendas han tenido que ser evacuadas por el fuego
Las viviendas han tenido que ser evacuadas por el fuego