La IV feria avícola de Medina Sidonia supera todas las expectativas

Entre tres y cuatro mil personas abarrotan el recinto ferial durante los tres días que duró el evento

MedinaActualizado:

El algecireño Giovani Cazorla y el arcense José María López se alzan con los primeros premisos morfológicos para gallos y gallinas sureñas.

El chipionero, Daniel Murga, gana por su parte el I Concurso gastronómico “El Sureño a la olla”

La IV Feria Avícola de Medina Sidonia que se ha celebrado durante el pasado fin de semana ha vuelto a superar todas las expectativas en cuanto al número participantes y visitantes, aficionados o no, de la provincia y de otros puntos de la geografía andaluza.

Entre cuatro o cinco mil personas, según fuentes de la Policia local, tomando como base al número de vehículos estacionados en el área de aparcamientos en el exterior del recinto ferial, se han acercado hasta localidad asidonense, para disfrutar no solo de los bellos ejemplares de gallos y gallinas sureñas participantes en el evento, sino de un amplio programa de actividades paralelas, por lo cual durante las horas de apertura de la caseta multiusos municipal del “Prado de la Feria” ha estado completamente llena de público.

Este evento, que volvió a celebrarse tras ser suspendido el año pasado, por un brote de gripa aviar en Francia fue organizado por la Asociación Asidonense Amigos de las Aves (A.A.A.A,) que preside Mariano Sánchez Cornejo, con las colaboraciones del Ayuntamiento de la localidad y diversas firmas comerciales.

En el aspecto meramente competitivo en el concurso morfológico los vencedores de la Feria en la modalidad de gallina sureña fueron fueron el algecireño; José Manuel Saborido López. Por su parte el barbateño, Daniel García Benitez socio de la A.A.A.A. (segundo y tercer premio)

Por su parte en la modalidad de gallo andaluz sureño los tres primeros premios se lo repartieron el algecireño, Giovani Cazorla, el chipionero Antonio Carlos Bernal Mesa o el chiclanero Ismael Benítez Jiménez, también socio de la A.A.A.A.

Los ganadores además de las placas conmemorativas, diplomas, sacos de pienso de aves de mezcla de cereales tronzados, productos y dulces típicos de la rica repostería asidonense, una telera de pan de campo de Medina, entre otros premios

Por otra parte, durante la feria se celebró el I concurso gastronómico “El sureño a la olla”, donde obligatoriamente los participantes debían de presentar un plato elaborado con pollo o gallina sureña.

El primer premio fue a parar a manos del chipionero, curiosamente cocinero en paro, Daniel Murga Vidal, que se impuso a los asidonenses: José Antonio Grimaldi Montiel y Manoli Quintero Guerrero.

Paralelamente cinco restaurantes y ventas de reconocido prestigio con nominaciones en la guía Michelín: “El Castillo”, El Duque”, “Hijos de Paco Ortega” “Venta Andrés “ y “Bar Cadiz” celebraron las Jornada Gastronómicas “….Échale guindas al pollo…” , pudiéndose degustar en estos establecimiento variadas cartas, que tenían como protagonista a los sureños entre ellas: “pimientos rojos relleno de pollo sureño al horno”, “pollo al campo como lo guisa la abuela”, “pollo de campo al Jerez con setas de temporadas”, “arroz meloso con pechuga de gallina sureña” o “ensalada césar con pollo de corral”.

La feria avícola asidonense acabó con un gran espectáculo flamenco, con la interpretación del himno Andalucía por bulerías, a cargo del bailaor de la Isla, Jesuli Carrillo, la cantora y guitarrista de Chiclana, Macarena Villar y Daniel Rámirez.

Esta feria, que se ha convertido en todo un referente a nivel provincial y andaluz, destaca tanto por la alta calidad de los ejemplares que reunió y que tomaron parte en el Concurso Morfológico, como por los innumerables atractivos que la rodean.

Y es que en esta edición la Exposición Avícola de Medina Sidonia, en el que se inscribieron 300 ejemplares procedentes de toda Andalucía y además contó con un total de 25 puestos o módulos de actividades complementarias

En ellos, hubo hueco para los no entendidos en aves. Para las personas que acudieron a dar una vuelta para conocer las excelencias de esta raza de gallina típica de esta tierra y también para disfrutar de todos los reclamos de lo más diverso que ofrecieron estas 25 empresas. De esta manera en estos módulos expositores de 3x 3 hubo sitio para la gastronomía (con stands dedicados al queso, embutidos y productos de la tierra; maquinaria agrícola tanto pequeña como una exposición de tractores de diferentes potencias, aperos de labranzas, viveros, herramientas y útiles de jardinería, ropa de campo, de caza y montería, cuchillerías, artesanía popular y un bar restaurante en el interior del recinto, donde también se exhibieron burros americanos enanos.

A la hora de hacer una valoración el presidente de la Asociación organizadora, Mariano Sánchez, se ha mostrado muy satisfecho por la buena acogida que ha tenido la Feria ya que poco a poco, desde la concienciación y la participación se está avanzando en la protección de la raza autóctona de Andalucía gracias a la implicación y compromiso de muchas personas, administraciones e instituciones públicas o privadas.