URBANISMO

Ecologistas en Acción ve «especulación inmobiliaria» en el hotel de El Palmar

La organización llevará a los tribunales la licencia para construir un hotel en el «último pedazo virgen» de la playa vejeriega

CádizActualizado:

Ecologistas en Acción ha lamentado este jueves la intención del Ayuntamiento de Vejer de tramitar la licencia de obras del proyecto hotelero de los terrenos de Malcucaña en la playa de El Palmar porque significa «construir en el último pedazo virgen de El Palmar» y ha anunciado que tomarán medidas legales cuando se conceda esa licencia de obras.

Así lo ha indicado a Europa Press el activista de Ecologistas en Acción Juan Clavero, quien ha subrayado que toda este proyecto responde «a una operación de especulación inmobiliaria».

«Nos parece raro que estudie la licencia de obras para un proyecto que inicialmente está planteado en un terreno cuya parte es suelo público al ser propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb)», ha señalado Clavero, al tiempo que ha apuntado «que seguramente el Grupo Tarje, propietario de la otra parte del terreno, presionará a la Sareb para adquirir sus terrenos a bajo precio».

El activista, asimismo, ha recordado que el Grupo Tarje compró esos terrenos cuando eran de carácter agrícola «beneficiándose de una recalificación como terreno urbanizable que al estar en primera línea de playa se revalorizó muchísimo lo que muestra su interés especulativo».

Continuando esa línea, Clavero ha señalado que en cuanto se conceda la licencia de obras desde Ecologistas en Acción la van a recurrir en los tribunales «porque en la modificación del PGOU de 2010 que posibilitó la recalificación no hubo una valoración medioambiental adecuada».

«Esta situación es similar a la ocurrida a la del 'resort' de la playa de Valdevaqueros en Tarifa, que nace con el interés de una empresa de aprovechar una segunda burbuja inmobiliaria sin tener consideración con el medio ambiente, y espero que en el caso de El Palmar, los tribunales también nos den la razón como en Valdevaqueros», ha concluido.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vejer ha iniciado los trámites para conceder al Grupo Tarje la licencia de obra para que inicie la construcción del proyecto hotelero de los terrenos de Malcucaña en la playa de El Palmar.

El Grupo Tarje ha presentado toda la documentación necesaria al Ayuntamiento de Vejer «y tras una Junta de Compensación satisfactoria, los técnicos municipales estudian la concesión de la licencia de obra en estos momentos», ha explicado el alcalde de la localidad, José Ortiz.

Ortiz, quien ha apuntado que el Grupo Tarje una vez construya el hotel cederá su explotación «a una cadena hotelera de primer nivel», ha subrayado que la construcción de este recinto hostelero «es una buena noticia para el municipio».

El pasado mes de mayo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulaba el plan para construir una macrourbanización de 740.000 metros cuadrados, con 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras, junto a las playas de Tarifa y a la duna de Valdevaqueros.