TURISMO

Diez chiringuitos de El Palmar consiguen la licencia de apertura

El alcalde de Vejer, José Ortiz, asegura que «tendremos un buen verano» en una de las playas más deseadas de Cádiz lucirá en pocos días «igual o mejor que nunca»

CÁDIZActualizado:

«El próximo verano será un buen verano en El Palmar», así se pronunciaba esta semana el alcalde de Vejer, José Ortiz, quien ha explicado brevemente cuáles son las mejoras más importantes que ya puede avanzar su equipo de gobierno en uno de los tramos de costa más deseados de toda la península ibérica.

Una de las consignas que repite el alcalde de Vejer es que desea recuperar «El Palmar de siempre, familiar y de calidad», en contraposición a la desaforada demanda que está teniendo esta playa natural en los últimos años y que ha desbordado cualquier tipo de previsión. Frente al éxito de público de este tramo de la costa gaditana, se contraponen los intereses de los vecinos de la zona, que pretenden preservarla tal como estaba hace treinta años.

En el empeño de contentar al máximo de público posible pero con una clara vocación de atender a sus votantes vejeriegos, el equipo de Gobierno actual ha optado por revisar todas las licencias en trámite y pendientes, ocasionando numerosos contratiempos entre empresarios de playas, trabajadores y vecinos.

Con el cierre de los chiringuitos que no cumplían con todos los requisitos (desde hacía años) a solo 15 días del final del verano pasado, se inició un proceso de incertidumbres que ha puesto en peligro cientos de puestos de trabajo. Al final, el Ayuntamiento mantiene su postura de no abrir chiringuitos sobre la arena pero abre la mano y concede «todas las licencias posibles» en primera línea de playa.

Este viernes salieron adelante una decena de licencias para establecimientos costeros

Ortiz, asegura que la plya de El Palmar será el primer emplazamiento costero «donde los establecimientos del frente litoral estarán completamente regularizados. Ya hemos dado algunas licencias y en el mes de junio muchas más». Ortiz explica que en la junta de gobierno del viernes se aprobó una decena de licencias, una vez que los empresarios han presentado la documentación requerida por la Administración, tanto local como autonómica.

«Entre los múltiples beneficios que traerá la regularización de los establecimientos costeros se encuentra que muchos de ellos podrán disponer por primera vez de agua potable, una vez que han obtenido la licencia de apertura», apunta el alcalde de Vejer. Pero también hay que decir que la regularización iniciada por el Consistorio no está beneficiando a todos y que algunos se han quedado, por ahora, en el camino.

En esta situación se encuntra el chiringuito El Dorado, por ejemplo, que fue uno de los que cerraron casi al final del verano pasado y que se enfrenta a un complejo entramado de expedientes administrativos difícil de solucionar, según explicó el concejal de Urbanismo a este medio meses atrás. La versión de quienes no podrán abrir es una dura crítica al proceso abierto en Vejer, al igual que la de los chiringuitos de la arena, que ya han asumido que no volverán.

La temporada de playas con todos los servicios se adelanta al 8 de junio

Servicios, adelantados

Como novedad en este verano de 2018, la playa de El Palmar adelanta la temporada al 8 de junio, abriendo todos los servicios, siendo ésta la más amplia que se recuerda, ampliándose también el horario de los fines de semana hasta las 21.00 horas.

Entre las mejoras comunicadas por el Consistorio vejeriego destaca el arreglo de los caminos, especialmente el del Camping y Emilio, que han sido asfaltados. Otro aspecto que sí han querido apuntar desde Alcaldía es el refuerzo en las labores de limpieza y puesta en funcionamiento del punto de depósito de restos de podas, así como más contenedores de reciclaje.