MÚSICA

Culmina sin incidentes y con éxito de público el polémico festival de Barbate

La Junta ha notificado al Ayuntamiento un expediente sancionador por autorizar una acampada en una zona con alto riesgo de incendio

CÁDIZActualizado:

El Festival Cabo de Plata, que arrancó el pasado viernes en la localidad gaditana de Barbate, se ha desarrollado sin incidencias, según la Junta de Andalucía. Más de 12.000 personas con acreditación, según los organizadores, se han concentrado junto al parque natural de La Breña para asistir a un matathon de conciertos en la playa.

Según informaron las mismas fuentes, la Junta puso en marcha un dispositivo especial, ya que la acampada de los asistentes se ha llevado a acabo en una zona con alto riesgo de incendios. Así, tal y como explicaron, Emergencias 112 ha tenido de guardia en la zona un técnico de emergencias para asesorar a todos los operativos en caso de que fuera necesario actuar. Además, se ha realizado la coordinación con el 061 para conocer los efectivos existentes en la zona, por lo que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) está alertado por si hubiera que actuar.

De esta forma, Infoca y agentes de Medio Ambiente que actúan en el marco del Plan Infoca han desplegado en la zona medios de extinción durante 24 horas del día con un grupo de especialistas, así como otro más en las horas de más riesgo y un grupo de apoyo. Por parte de Medio Ambiente, diariamente se han destinado en la zona cinco o seis patrullas de agentes.

Sin autorización

Por otro lado, respecto a la tramitación administrativa del evento, fuentes de la Junta han señalado que «no ha contado con las autorizaciones necesarias por parte de la Junta y en algunos casos se ha incumplido la normativa». Cabe recordar que desde la Delegación territorial de Medio Ambiente ya se notificó la semana pasada a los promotores de esta cita el inicio del procedimiento sancionador por uso de la Zona de Servidumbre de Protección de costas sin autorización.

En esa zona se montaron equipamientos, como escenarios y carpas, entre otros, «sin haber realizado los trámites necesarios» para ello. Además, al haberse solicitado sin éxito que se tomaran medidas cautelares como desmontar esos equipamientos, se dio traslado a la Fiscalía de la situación.

Asimismo, también se notificó tanto a los promotores como al Ayuntamiento de Barbate el inicio del expediente sancionador por las obras realizadas en un camino que han ejecutado «dentro de terrenos de monte público sin autorización».

Del mismo modo, desde la Junta se ha notificado al Ayuntamiento el inicio de expediente sancionador por la instalación de una acampada incumpliendo la normativa andaluza de prevención de incendios que prohíbe realizar este tipo de alojamientos en los aledaños de montes públicos en período de alto riesgo de incendios (como son estas fechas).

Respecto al camping, también se han adoptado medidas desde la Delegación Territorial de Turismo, ya que «esta acampada temporal no ha cumplido con los trámites legales de registro», como sí hacen habitualmente las de otros eventos como la que se instala con motivo del GP de Jerez de Motos, según han apostillado desde la Junta. Así, desde Turismo han calificado de «clandestina» esta acampada que se ha llevado a cabo durante el fin de semana, y como ocurre siempre en este tipo de eventos multitudinarios, la inspección de Turismo está en la zona para, en el ámbito de sus competencias y en colaboración con la Guardia Civil, tomar nota de lo que suceda y luego tomar las medidas sancionadoras oportunas.

En cuanto a los conciertos, la organización del festival explicó que el Cabo de Plata comenzaba este viernes su primera jornada musical, en la que los asistentes disfrutarían de los directos de Green Valley, Canteca de Macao, La Pulquería, Mellow Mood, Rozalén, Boikot, Tote King con Shotta & Dj Nexxa, O`Funk`illo y Morodo & Okoumé Lions, entre otros. Según destacó, los primeros festivaleros estaban llegando desde el pasado miércoles a Barbate desde diferentes puntos del país, y accediendo a las zonas de descanso «con normalidad y sin incidencias» con «más de 12.000 las personas acreditadas».

Así, la organización señaló que «las calles de la ciudad se han llenado de jóvenes que están disfrutando de las playas, de la gastronomía, de los comercios y de los diferentes servicios que el pueblo de Barbate ofrece a sus visitantes».