Ayudas | pesca

Un centenar de pescadores se encierra en el Ayuntamiento de Barbate

Los marineros reclaman al Ministerio que apruebe el decreto que regula las ayudas por la falta de actividad en el sector pesquero

CÁDIZActualizado:

Una decena de pescadores se han encerrado este pasado martes en el Ayuntamiento de Barbate para reclamar mejores medidas e incentivos para el sector pesquero.

Según han informado fuentes municipales, el encierro se inició en la mañana de este pasado martes y duró hasta las 19,00 horas cuando los pescadores desalojaron el Consistorio. A partir de las 10,00 horas de este miércoles los pescadores han vuelto a protagonizar un nuevo encierro para continuar con las protestas.

Al respecto de esta situación, la dirección provincial de IU en Cádiz ha pedido a la Junta de Andalucía que adopte «un papel activo» ante la situación que atraviesan los marineros de Barbate que «han protagonizado un encierro en el Ayuntamiento en demanda de una serie de medidas que les garantice dignidad laboral y garantía de futuro para el sector».

En un comunicado, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha indicado que «la crisis que padece el sector viene ya de muy atrás y se está convirtiendo en un problema enquistado al que nadie se ha atrevido a dar soluciones».

En este sentido, Macías ha apuntado que «es necesario que todas las partes implicadas se sienten y sobre todo que las administraciones competentes empiecen a darle la importancia que realmente merece el sector pesquero de Barbate y de la provincia de Cádiz».

Por su parte, la parlamentaria andaluza de IU por Cádiz y portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que «la Junta de Andalucía tiene en sus manos la posibilidad de que se abra una mesa de negociación con los armadores en la que se aborde la situación que atraviesan los marineros de Barbate, las consecuencias que tiene para sus familias, sus mejoras salariales» y, en definitiva, «una mayor transparencia de todo lo que tiene que ver con sus puestos de trabajo».

Para Nieto, «ese papel que debe tener la Junta debe afrontarlo ya, no puede seguir mirando para otro lado, porque hay muchas familias que andan pendientes de un conflicto que ya se ha alargado demasiado y que tiene que ser resuelto con la colaboración activa del Gobierno andaluz».

Entre las principales reivindicaciones que han motivado el encierro de los marineros se encuentran aspectos como que las ayudas para las paradas biológicas sean costeadas directamente por el Estado o la Unión Europea y «no con el desempleo de los marineros como sucede ahora, donde se dan situaciones como la de que los que no tienen suficiente tiempo cotizado pueden pasar dos meses sin llevar un euro a sus casas», ha detallado el portavoz municipal de IU en Barbate, Luis García Perulles.

Asimismo, los marineros reclaman poder sentarse con los armadores a negociar condiciones de trabajo dignas, tales como «un salario, al menos, equivalente a sus bases de cotización, de las más bajas del Estado», ha abundado Perulles, quien ha explicado que «en tercer lugar, reclaman conocer el punto en que se encuentran las ayudas a la parada del caladero marroquí, así como cuándo entrará en vigor el acuerdo pesquero».

Respecto a este último apartado, el portavoz municipal de IU ha indicado que «los marineros apuestan más que por las ayudas, por que los barcos agoten sus cuotas de capturas en el caladero del Golfo de Cádiz».