LA JANDA

Acuerdo para llevar el agua potable a los vecinos de Caños de Meca

La vecinos de Residencial Cabo de Trafalgar tendrán que sufragar los más de 200.000 euros de la acometida

Actualizado:

Los vecinos de la asociación ‘Residencial Cabo de Trafalgar’ de Los Caños de Meca podrán acceder por primera vez a la red de distribución para el abastecimiento de agua potable, un acuerdo al que se ha llegado con los propios vecinos de la zona tras «un largo proceso de reuniones que ha durado más de dos años», según indica el Consistorio en una nota.

Con estos encuentros «se ha logrado el consenso entre la asociación vecinal, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio». Este acuerdo se materializó en la asamblea celebrada en Los Caños de Meca el pasado sábado, 25 de agosto, y que contó con la presencia del alcalde de Barbate, Miguel Molina, junto a los delegados de Presidencia, Javier Rodríguez, y Pedanías, Juan Miguel Muñoz.

En la reunión, a la que asistieron muchos habitantes de Los Caños y Zahora que estuvieron representados por la junta directiva de la asociación ‘Residencial Cabo de Trafalgar’, se explicó el procedimiento que se llevará a cabo en los próximos meses para acometer la red de abastecimiento de agua en la zona. Asimismo, se expuso a los vecinos las acciones que deberán realizar a posteriori, de forma individual, para solicitar en el Ayuntamiento de Barbate su enganche a dicha red.

El proyecto de ejecución previsto tiene una inversión de 233.062,06 euros, IVA incluido, cantidad que será sufragada íntegramente por los vecinos de la asociación ‘Residencial Cabo de Trafalgar’. Una vez que este convenio tenga la firma de todas las partes implicadas, es decir, Ayuntamiento, vecinos y empresa concesionaria, será trasladado a la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente. Cuando las administraciones competentes hayan informado de forma favorable, el acuerdo pasará por Junta de Gobierno, que tendrá que aprobar el inicio de las obras incluidas en el proyecto.

Una vez que finalicen estos trabajos y la red de abastecimiento de agua potable de Los Caños de Meca sea recepcionada, los vecinos podrán solicitar su enganche. Para ello, el alcalde destacó que este proyecto incidirá directamente en el trabajo paralelo de regularización que llevarán a cabo de forma coordinada la Administración local y los vecinos, a nivel urbanístico.

El «primer paso» para la zona

El acuerdo se firmó en presencia de los vecinos por parte del alcalde, Miguel Molina, y el presidente de la asociación vecinal ‘Residencial Cabo de Trafalgar’, Ernesto Carmona, a falta de la rúbrica de la empresa concesionaria que aceptará el acuerdo en estos días. Cada uno de los habitantes de la zona que se beneficiarán de este proyecto recibió una copia del acuerdo.

Por último, Molina señaló que «este es el primer paso para ir regularizando y dando servicio a esta zona tras años de demanda, y al que esperamos se vayan sumando el resto de asociaciones de vecinos», destacando «la buena sintonía y predisposición que hemos encontrado en los vecinos de Los Caños de Meca, que desde el primer momento se han mostrado abiertos al diálogo y al acuerdo».

Para el alcalde, la participación ciudadana «ha sido fundamental, considerando que ya es hora de que nuestras pedanías cuenten con todos los servicios, para lo cual hay que hacer un trabajo de colaboración por ambas partes».

Igualmente, el alcalde recordó «el gran esfuerzo de este equipo de Gobierno para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Los Caños con este acuerdo, que nos ha llevado más de dos años de negociaciones». Molina también agradeció el trabajo realizado en este tiempo por los técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Asesoría Jurídica e Intervención.