Los progonistas del vídeo grabado en El Puerto de Santa María
Vídeo:

Vídeo: Temerarias piruetas sobre la moto en la carretera de Valdelagrana, en El Puerto

La Guardia Civil ya ha identificado a la pareja y se les acusa de conducción temeraria, crear grave riesgo para la circulación y ocultación de matrícula

CádizActualizado:

Conducían de forma temeraria por la carretera de Valdelagrana haciendo peligrosas piruetas en moto mientras otros conductores asistían atónitos al temerario espectáculo. Llevaban casco puesto, eso si, aunque no se sabe si como medida de seguridad o bien para evitar ser identificados.

La escena ocurría en El Puerto de Santa María cuando una pareja de jóvenes decidía saltarse todas las normas de circulación y protagonizar un vídeo que emulaba a los acróbatas del circo: un joven al volante de una motocicleta recorría la Avenida Europa mientras, de pie, en la parte trasera del vehículo, una mujer de pelo largo ejecutaba cabriolas y hacía la señal de victoria.

Toda la escena se grababa desde otro vehículo para posteriormente subir el vídeo de la «hazaña» a las redes sociales y a plataformas digitales.

La Guardia Civil ha logrado identificarlos pese a que llevaban casco. Los protagonistas de las imágenes son una pareja de Badajoz y se les acusa de conducción temeraria, crear grave riesgo para la circulación y ocultación de matrícula.

Denuncia de un ciudadano

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un ciudadano, que aportó imágenes donde se observan las «conductas peligrosas por parte del conductor y ocupante de un vehículo», y tras las que los Grupos de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Cádiz, en coordinación con el Fiscal Delegado de Seguridad Vial de Badajoz, iniciaron un «minucioso estudio de las imágenes grabadas».

Así, con el análisis de las imágenes aportadas por el ciudadano y las gestiones desarrolladas, Guardia Civil verificó que el lugar en el que se habían grabado eran avenidas del Puerto de Santa María , donde se recoge el momento en que dos jóvenes circulan en una motocicleta, y «en un momento de la grabación, la pasajera se pone de pie encima del asiento de la motocicleta y con el único apoyo de una de sus manos sobre el casco del conductor, circula varios metros».

Además, y mientras otros vehículos circulan alrededor de esta motocicleta, el conductor de ésta «no hizo nada por impedirlo, ni por aminorar o detener su marcha», con lo que puso «en peligro tanto su integridad física, como la de la pasajera y la del resto de usuarios que circulan por la vía en esos momentos», según informa la Guardia Civil en nota de prensa.

Son dos vecinos de Badajoz

En el desarrollo de la investigación, el Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Extremadura, consiguió averiguar la identidad de los supuestos autores de estas acciones delictivas, que son dos jóvenes vecinos de Badajoz, usuarios de redes sociales y asiduos a colgar imágenes con acceso publico.

Una vez conseguida la identidad y exploración de plataformas digitales de acceso público y redes sociales, la Guardia Civil logró obtener imágenes de otros hechos de similares características, ocurridos en el polígono industrial de la ciudad de Badajoz y en los que intervienen las mismas personas y vehículos.

En los vídeos colgados en las redes que también observan a la pasajera identificada en Cádiz, conduciendo una motocicleta en Badajoz, «si bien ésta no posee permiso de conducción que la habilite», señala.

En las mismas imágenes también se detecta que llevan instalado un sistema que «permite la ocultación de la placa de matrícula y así dificultar la identificación por parte de los agentes encargados de la vigilancia del tráfico», explica la Guardia Civil.

Ante las supuestas acciones penales, la Guardia Civil localizó e instruyó diligencias como investigados a los dos vecinos de Badajoz por supuestos delitos contra la seguridad vial, como conducción Temeraria y creación de grave riesgo para la circulación. También se levantaron actas administrativas graves.