Teodoro García Egea en el Aula de Cultura de Vistahermosa
Teodoro García Egea en el Aula de Cultura de Vistahermosa - Antonio Vázquez
Aula de Cultura | EL PUERTO

Teodoro García Egea: «Sánchez no es de fiar ni siquiera para sus propios socios»

«Un año después, ni siquiera tiene la confianza de los que lo votaron hace un año en la moción de censura» asegura el secretario general del PP en su visita a Vistahermosa

CádizActualizado:

Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, visitó este miércoles el Aula de Cultura del Real Club de Vistahermosa. Ante una sala completamente abarrotada donde incluso se quedó gente de pie, el número dos del PP ha hecho un extenso repaso a la actualidad política nacional a través de una conferencia titulada ‘Multipartidismo, pactos y gobierno de coalición’.

Las instalaciones de El Buzo se quedaron pequeñas para escuchar la que ha sido hasta la fecha la intervención más esperada del Ciclo de Conferencias que organiza cada verano en sus instalaciones de El Buzo.

José Manuel Domecq, presidente del club portuense, era el encargado de dar la bienvenida a El Puerto de Santa María a García Egea, a quién presentó haciendo un repaso a lo largo de una trayectoria que definió como «breve pero intensa». Domecq bromeaba definiendo al secretario general del Partido Popular como «una de las personas más conocidas de la política actual» que «habla rápido, se expresa con fluidez, hace uso de las metáforas y sonríe mucho».

La expectación era máxima en el Aula de Cultura. Teodoro García Egea comenzaba su alocución describiendo la situación mediática en la que se encontraba el Partido Popular tras la victoria de Pablo Casado en julio de 2018: «La marca del Partido Popular estaba francamente necesitada de un impulso. De un millón de noticias relacionadas con el PP, 800.000 eran relacionadas con aspectos negativos».

El número dos del PP dejó claro desde el principio que su partido está trabajando actualmente para recuperar la confianza de los electores y que «vuelva a ser esa referencia para todos que alguna vez lo votaron y se vieron representados por estas siglas».

García Egea se retrotrajo durante su intervención a los problemas o motivos que, desde su punto de vista, han provocado la irrupción en los últimos años de nuevos partidos políticos. «La fragmentación viene dada por la crisis tanto económica como de confianza, ya que los jóvenes que no pueden encontrar un puesto de trabajo de alta cualificación cerca de su lugar de residencia. El segundo de los motivos es claramente la respuesta al desafío independentista».

En relación al resultado electoral del pasado mes de abril, apuntó a la fragmentación del centro derecha, unida a la aglutinación del voto de la izquierda en el PSOE, como causa fundamental del triunfo del partido socialista, aunque no dudo también en hacer autocrítica.

El secretario General del Partido Popular no dudo en poner como ejemplo a su partido como un referente a la hora de dialogar y alcanzar acuerdos con diferentes formaciones políticas: «Hace cuatro años nos decían que el PP no podía pactar con nadie. Estamos viendo como eso no es así. Hoy hemos conseguido realizar pactos a izquierda y derecha. No solo con Ciudadanos o Vox. Hemos llegado a acuerdos con hasta 15 formaciones diferentes a lo largo de toda España. Eso es lo que ha venido a hacer el PP, ser el pegamento del centro derecha».

De este modo, el popular ponía de relieve la gran responsabilidad que tiene el Partido Popular tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas: «Estamos en una situación donde el PP tiene más de 20.000 concejales y 3.200 alcaldes con mayoría absoluta, 300 más que el PSOE. Gobernamos sobre más del 50% del PIB del país, lo que supone una gran responsabilidad que vamos a asumir con firmeza y convicción».

Críticas a la investidura fallida

García Egea no tardó en abordar el tema del bloqueo político que vive España tras la investidura fallida de Pedro Sánchez el pasado mes de julio: «Sánchez lleva 101 un día intentando formar gobierno y sólo ha conseguido sumar el apoyo del partido nacionalista de Cantabria, un partido cuya credibilidad está a la altura de la del PSOE. Un año después, ni siquiera tiene la confianza de los que lo votaron hace un año en la moción de censura».

Sobre una posible abstención del Partido Popular para que el PSOE no dependa en un futuro de los partidos nacionalistas, fue rotundo en su postura: «El PP no puede abstenerse para que acceda al gobierno alguien que no es de fiar ni siquiera para sus propios socios». El popular también descartaba la idea de sentarse a posibilitar un posible gobierno socialista con un candidato de consenso que no fuese Pedro Sánchez.

«La fragmentación política viene dada por la crisis tanto económica como de confianza»«No hemos visto ni un solo documento donde se nos diga por donde va a ir ese gobierno PSOE-Podemos»«Hemos llegado a acuerdos con hasta 15 formaciones diferentes a lo largo de toda España»

García Egea criticó que la única fórmula de diálogo entre PSOE y Podemos sea el reparto de ministerios: «No hemos visto ni un solo documento donde se nos diga por donde va a ir ese gobierno». En este sentido, puso como ejemplo los acuerdos logrados por su partido en comunidades como Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid, donde presumiblemente la próxima semana accederá a la presidencia la popular Isabel García Ayuso. «Este proceso de pactos termina con el Partido Popular en el centro de la toma de decisiones y como pegamento de todos los que tenemos un programa común: aplicar las políticas que siempre han funcionado».

«Todos los gobiernos que hemos consensuado tienen un pacto programático encima de la mesa al que acudir cuando exista algún tipo de discrepancia entre los diferentes partidos que lo conforman», puntualizó.

El secretario General del Partido Popular expuso ante el numeroso público congregado que «es el momento de demostrar que el PP es el partido de la mayoría, del centro derecho y al que merece la pena votar. Somos un partido serio y riguroso que cumple los compromisos con sus electores y con sus socios».

En relación a las palabras del Rey Felipe VI donde instaba a los partidos a encontrar una solución para evitar una repetición de elecciones, las definió como oportunas: «Las palabras del rey representan a España y a la gran mayoría de lo que mucha gente pensamos. Es mejor llegar a un acuerdo a que haya elecciones».

Pese a esta afirmación, volvió a mostrarse contundente en la idea de que «el PP no puede de ninguna de las maneras, argumentando ningún tipo de explicación, facilitar la abstención». También puso sobre la mesa la estrategia que está llevando a cabo el PSOE tras la investidura fallida: «Pedro Sánchez lo que está haciendo durante este mes es abaratar el coste del acuerdo desgastando a su socio principal».

Apoyo a Juancho Ortiz

Teodoro García Egea también puso de relieve la fortaleza del Partido Popular en la provincia de Cádiz, donde puso como ejemplos actuales a Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María o José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras. También hizo un guiño a Juancho Ortiz: «Voy a seguir luchando para que Juancho pueda coger algún día el bastón de mando como alcalde de Cádiz».

En este sentido, el popular argumentó que el nuevo gobierno andaluz formado por Partido Popular y Ciudadanos permitirá acabar «con el abandono de casi 40 años que ha sufrido la provincia de Cádiz con el PSOE al frente de la Junta de Andalucía».

Por ello aseveró que «parece que los gobiernos socialistas le tienen puesta la cruz a Cádiz por ser la cuna del constitucionalismo en España. Está llegando el momento de que se levante ese castigo y me consta que se está trabajando mucho en ese sentido».

Antes de comenzar con la ronda de preguntas de los presentes, García Egea volvió a definir al Partido Popular como una formación con identidad y con valores, «una casa común donde cabe todo lo que está a la derecha del PSOE. Hoy es el PP el que lidera los cambios en España y los gobiernos de la libertad. Hemos aglutinado lo mejor del Partido Popular de todas las generaciones y de todas las etapas, porque también nos sentimos orgullosos de nuestro pasado».

El número dos del PP estuvo respaldo en todo momento por diferentes autoridades y miembros de su partido a nivel local, regional y nacional como Juan Ignacio Zoido, exministro de Interior, Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Antonio Sanz, expresidente del PP de Cádiz, Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María o Mª José García Pelayo, exalcaldesa de Jerez de la Frontera entre otros muchos.